El Periódico Aragón

¿Exámenes por Skype?

Colegios e institutos se han organizado para continuar su programa a través de plataforma­s, ‘apps’ y mucho trabajo telemático En el horizonte se intuye la opción de hacer pruebas orales y virtuales

- IGNACIO MARTÍN imartin@aragon.elpoeriodi­co.com ZARAGOZA

Se quejan algunos jóvenes de que tienen muchos deberes. No calculaba la mayoría que la ausencia de clases supondría un aumento importante del trabajo en casa, mucho más a estas alturas que casi todos los colegios e institutos de Aragón disponen de armas para diseñar casi al milímetro el programa que deben seguir los alumnos. Plataforma­s, aplicacion­es y tecnología en general sirven a los profesores para no perder velocidad, para tratar de que el día que se produzca el regreso a las aulas sea poco dramático. El problema, no obstante, no es cómo volverán, sino cuándo. Y si será necesario hacer exámenes en algunas asignatura­s para poder avanzar en la dirección correcta. No lo contemplan aún, pero lo tienen en la cabeza. Skype (o cualquier herramient­a de comunicaci­ón de este tipo) aparece en el horizonte como una realidad.

«Estamos pensando hacer un vídeo fórum y en un futuro, claro, se podrían hacer exámenes orales si la situación lo requiriese, pero no nos los hemos planteado todavía. De momento, pensamos en dos semanas, nada más allá y en que los alumnos vayan haciendo cosas en este periodo», dice Dabe Martínez, director de ESO y Bachillera­to del colegio El Salvador.

Una opinión similar tiene Luis Montil, director del instituto Miguel Catalán. «Los profesores tienen la libertad cada uno de hacer exámenes orales, aunque vamos a esperar primero estas dos semanas. Si se prolongara mucho esta situación, se podría pensar en hacer pruebas, por ejemplo, a través de Skype», señala antes de barruntar lo que vendrá: «Intuimos que irá más allá de la Semana Santa, que hasta entonces no podremos volver, pero es solo una intuición por ahora». Algo más, desde luego, una vez escuchadas las declaracio­nes del ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, que dejó caer que la crisis iría más allá de dos semanas aun sin cifrar el tiempo.

En cualquier caso, los centros se pusieron a trabajar desde el primer día. «El viernes y el sábado ya nos reunimos para hacer todas las reuniones telemática­s. Tratamos de seguir con el programa con la mayor normalidad posible que se puede», dicen destínez,

Cerrado

Los profesores se comunican con los alumnos a través de Moodle, Classroom, Edmodo...

de Jesuitas, donde completará­n el trabajo previsto «con un drive que pasaremos a través de los tutores para cada una de las asignatura­s. Lo que ya teníamos programado para esta semana lo hemos metido en un drive y hemos informado a las familias también».

Las plataforma­s son salvación y referencia para que el final de curso, acabe cuando acabe, sea lo más suave posible. «El trabajo que tienen que hacer los alumnos lo tienen todo en el aula virtual. Se trata de organizarl­o lo máximo posible para que no vayan perdidos. Exámenes de momento no se van a hacer, pero sí pedimos un feedback del trabajo para saber qué actitud mantienen. Así se ve también quién cumple», explica Marque informa de que en su centro se van a ir reuniendo telemática­mente «para evaluar dos o tres veces por semana.

La situación más compleja es la de los alumnos de último curso, dice Montil: «El problema más gordo es para Segundo de Bachillera­to. En el resto de enseñanzas, con el mes de mayo completo y teniendo casi todo junio, creo que no tendríamos problemas para terminar porque en este periodo vamos a seguir avanzando en el programa. Los profesores nos comunicamo­s con los alumnos a través de Moodle o Classroom, que es una aplicación de Google con la que puedes crear una clase. Ahí colgamos materiales, ejercicios, vídeos, textos, apuntes…». Con ello consiguen mantener cierta normalidad en el programa mientras el instituto está cerrado. La web y el dominio del IES Miguel Catalán hacen el resto.

En el CPI Zaragoza Sur, los alumnos de Primaria también están trabajando duro. Cuenta un padre de una niña de Cuarto que el tutor les envía «a diario» todo lo que harían en clase. «Ahora son deberes a través de una plataforma llamada Edmodo en la que incluyen vídeos explicativ­os de la materia a través de un link que les lleva a una aplicación llamada Edpuzzle para poder verlos. En Edmodo también les mandaron un plan en el que figura todo lo que deben hacer cada día», explica con tranquilid­ad este padre, bien consciente de que el sistema «permite estar en permanente contacto con su tutor a través de chat y evita hacer muchas fotocopias, por ejemplo».

 ?? JAIME GALINDO ?? El IES Miguel Catalán no abre sus puertas desde el pasado lunes.
JAIME GALINDO El IES Miguel Catalán no abre sus puertas desde el pasado lunes.
 ??  ?? Una imagen del patio de El Salvador esta semana.
Una imagen del patio de El Salvador esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain