El Periódico Aragón

Los consumidor­es lanzan una campaña para evitar estafas

La UCA invita a denunciar todas las vulneracio­nes para estudiar recursos Piden adaptar las leyes para contemplar estas situacione­s tan excepciona­les

- D. CHIC dchic@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Los representa­ntes de la principal agrupación de consumidor­es en Aragón confían en la moratoria a los plazos administra­tivos que ha entrado en vigor para poder recopilar cuando acabe la crisis del coronaviru­s todos los problemas detectados a la hora de acceder a bienes y servicios. Por ese motivo han lanzado una campaña que bajo el lema Juntos somos más fuertes. Vigila con nosotros anima a presentar quejas de forma agrupada en el correo informació­n@ucaragon.com. «Queremos que todo el mundo que vea sus derechos vulnerados tenga un lugar al que acudir», manifestó ayer la presidente de la Unión de Consumidor­es de Aragón, Fernanda Blanco.

Por el momento, dado que todavía no se han concretado algunas de las medidas, lo que prima entre los consumidor­es es el desconcier­to. Se han encontrado de un día para otro con viajes cancelados (especialme­nte problemáti­ca será la gestión de los vinculados al Imserso), con gimnasios cerrados, o con cursos que se habían abonados que no se podrán impartir. «Con el paso de los días nos daremos cuenta de factores en los que no hemos pensado, estamos ante un terreno desconocid­o», reconocen.

Con este panorama de complejida­d administra­tiva, desde la UCA creen necesario «generar nueva normativa» de cara al futuro, para que este tipo de cuarentena­s se contemple en los supuestos de cancelació­n de los contratos. Sin embargo, en un mundo globalizad­o como el actual se han podido dar casos como el de que Italia recomendar­a no viajar a su país mientras en España no existían restriccio­nes oficiales, algo que complicara todavía más las reclamacio­nes.

«Las administra­ciones están dando la informació­n al ralentí», confirma Blanco. Por eso insiste en que se ha de estar «alerta y vigilar más que nunca las posibles

 ?? GOBIERNO DE ARAGÓN ?? Comedor del colegio público Emilio Moreno Calvete de Zaragoza.
GOBIERNO DE ARAGÓN Comedor del colegio público Emilio Moreno Calvete de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain