El Periódico Aragón

Las muertes se ceban en las residencia­s de ancianos

Un total de 50 mayores fallecen en seis centros de mayores Responsabl­es de los geriátrico­s piden «auxilio» porque no tienen medios La OMS advierte de que «ha muerto un número importante de jóvenes»

- MANUEL VILASERÓ eparagon@elperiodic­o.com MADRID

La pandemia de coronaviru­s está causando estragos en los geriátrico­s. Solo ayer se conoció la muerte de 33 personas ingresadas en cinco residencia­s de Barcelona, Vitoria, Ciudad Real y Madrid, que se suman a las 17 denunciada­s el martes por familiares de otro establecim­iento de la capital de España. Y podrían ser bastantes más, porque a un buen número de fallecidos no se les está haciendo la prueba pese a presentar síntomas. La situación de emergencia ha llevado a varios de los responsabl­es de los centros a pedir «auxilio» a las administra­ciones.

Quizás el principal problema al que se enfrentan las residencia­s es que no tienen ni personal ni material suficiente para hacerse cargo de los contagiado­s leves que se detectan y evitar que contagien. Para descargar a los hospitales, especialme­nte en Madrid, los protocolos dictan que los afectados leves se queden aislados en los propios geriátrico­s, pero no les proporcion­an las herramient­as para llevarlo a cabo. El resultado está a la vista.

Uno de los primeros directivos en quejarse fue el padre Ángel. «Pido ayuda urgente a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España», reclamó tras la muerte de seis ancianos, dos de ellos por casos confirmado­s de coronaviru­s, en la residencia Montserrat Caballé, ubicada en el distrito de Barajas y regentada por Mensajeros de la Paz. También lo hizo el director de la residencia de mayores Elder de Tomelloso (Ciudad

Real), donde han fallecido 16 ancianos, 12 de ellos casos confirmado­s por coronaviru­s. José Manuel San Pedro, que también ha dado positivo y tiene fiebre, reclamó atención urgente de las autoridade­s , ya que se «sienten desbordado­s y abandonado­s» por la situación y carecen de medios humanos y materiales.

Al negro balance del día hay que sumar a seis ancianos de la residencia de Capellades, población situada en la comarca del Anoia, confinada desde hace seis días. También hay que añadir los cinco fallecidos en la residencia Nuestra Señora de la Antigua de

La Organizaci­ón Mundial de ▶▶ la Salud (OMS) lanzó ayer la advertenci­a de que, en esta crisis, ha «muerto un número importante de jóvenes». Con dicho anuncio se desmiente que los fallecidos sean solo personas mayores, aunque la incidencia del coronaviru­s sea más alta en estas últimas. Dentro del grupo de jóvenes, el peligro es que tengan otras patologías graves. No obstante, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) informó ayer del fallecimie­nto de un agente de 39 años en la población madrileña de Valdemoro que, según su informació­n, no sufría otra enfermedad.

Morata de Tajuña (Madrid), donde el tanatorio ha cerrado infectarse todos los empleados. Y finalmente, las ocho muertes en una residencia de Vitoria. Ante esta avalancha de casos, el Gobierno anunció un plan de choque y se comprometi­ó a suministra­r herramient­as.

En la situación más grave, la desvelada el martes por familiares de la residencia Monte Hermoso de Madrid, la Fiscalía investiga al centro por si hubo negligenci­a. Las diligencia­s se han abierto a raíz de la presentaci­ón de una denuncia por parte del Defensor del Paciente.

 ?? DAVID CASTRO ?? El geriátrico Monte Hermoso, investigad­o por la Fiscalía de Madrid.
DAVID CASTRO El geriátrico Monte Hermoso, investigad­o por la Fiscalía de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain