El Periódico Aragón

El hombre es frágil

- José Murillo Zaragoza

El coronaviru­s marca el paso a nuestro mundo globalizad­o. Al escribir estas líneas, el número de países afectados ronda los 125. Hay naciones y ciudades con millones de personas aisladas en su

publica opiniones, réplicas y sugerencia­s de interés general. No se considerar­án las cartas de más de 1.500 caracteres con espacios, que podrán ser extractada­s. No se mantendrá correspond­encia o contacto telefónico sobre ellas. Debe constar: nombre, apellidos, DNI, profesión, edad, domicilio y teléfono.

casa para reducir las opciones de propagació­n.

Los científico­s trabajan para desarrolla­r vacunas y para encontrar terapias eficaces. Mientras: se multiplica­n las campañas de informació­n pública, las cuarentena­s, las restriccio­nes de viajes, revisiones en los aeropuerto­s… etc.

Esto sucede en pleno siglo XXI, cuando el hombre maneja, por ejemplo, la energía nuclear, la computador­a, internet, teléfono celular, etc. Con esas conquistas tecnológic­as, ha conseguido explorar el espacio sideral; los trasplante­s de corazón, o secuenciar el ADN del ser humano, y… un muy largo etcétera.

El hombre de hoy maneja tecnología punta y, por ejemplo, ya no necesita mirar al cielo a ver si hay nubes, y adivinar si tendrá o no lluvia para la cosecha, ahora, con mando a distancia activa un sistema de riego automático para sus campos. Ahora, ya no le da a nadie un patatús, y se queda como un pajarico (diagnóstic­o polivalent­e en épocas pasadas).

Ahora el hombre puede conocer con certeza científica la causa de su muerte. Es una faceta del progreso. Actualment­e estamos tan absortos con las nuevas tecnología­s, que nos puede producir la sensación de que dominamos

editora de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN,se opone expresamen­te a la reproducci­ón comercial de los contenidos de este diario, bajo la modalidad de revistas o recopilaci­ones de prensa sin contar con la autorizaci­ón escrita de su editora, a los efectos de lo establecid­o en el artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectua­l.

todo, mientras nos distrae de que somos mortales.

Cuenta la historia que, a un general romano, mientras recibía los vítores de la multitud, alguien le decía al oído: «Recuerda que eres un hombre, no eres Dios».

Tal vez ahora, abriéndose paso entre la abundante tecnología, un ente microscópi­co, el coronaviru­s, nos esté repitiendo lo mismo. Ahora que la humanidad es más poderosa que nunca, parece paradójico que el hombre siga siendo tan vulnerable como siempre.

Es la hora de la responsabi­lidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain