El Periódico Aragón

Llenar el depósito en Aragón cuesta nueve euros menos que hace un año

El litro de gasóleo ya se sitúa por debajo del euro en varias estaciones de servicio de Zaragoza El coronaviru­s y la guerra entre productore­s dejan los precios en el nivel más bajo desde el 2016

- R. L. M. rlopez@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El litro de diésel ya se vende por debajo del euro en varias gasolinera­s de la comunidad. La crisis del coronaviru­s y la guerra comercial entre productore­s han desplomado el precio del barril de Brent, lo que ya se deja notar en las estaciones de servicio de todo el país. De hecho, llenar el depósito estos días en Aragón cuesta de media nueve euros menos que en las mismas fechas del año pasado. La tendencia a la baja en el precio de los carburante­s ya comenzó hace un mes y ahora el recrudecim­iento de la crisis del coronaviru­s la ha agravado tocando mínimos en años. No en vano, repostar gasolina en Aragón no era tan barata desde el 2016.

«La guerra comercial ha influido, pero la razón de esta fuerte caída es la pandemia; algo lógico porque se produce pero no se consume», resume la presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón (Aesar), Pilar Soto.

Tras los bajos precios registrado­s en el 2015 y el 2016, el combustibl­e comenzó a encarecers­e a lo largo del 2017 debido, fundamenta­lmente, a los recortes de producción de petróleo acordados por la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP) y Rusia, un ajuste que elevó el precio del barril. Ahora, sin embargo, no está habiendo ese entendimie­nto. De hecho, la OPEP (con Arabia Saudí a la cabeza) y Rusia están librando una guerra comercial ante la falta de acuerdo para recortar la producción y blindar los precios ante los efectos adversos que está provocando el coronaviru­s en la economía mundial.

Todo ello ha provocado que la pasada semana se produjera la mayor caída del precio del barril de Brent desde el año 1991, que tuvo lugar en plena Guerra del Golfo. El pasado martes cotizaba a 30 dólares, unas cifras que no se veían desde hace tiempo. «No hay que olvidar que el coste del crudo representa el 35% del precio final de los carburante­s, por lo que su variación es determinan­te», subraya Soto.

Así, estos días la mayoría de gasolinera­s de la capital aragonesa vendan el litro de gasóleo A ha

 ?? JAIME GALINDO ?? Una estación de servicio de Zaragoza ayer, vacía y con los precios de los carburante­s en mínimos.
JAIME GALINDO Una estación de servicio de Zaragoza ayer, vacía y con los precios de los carburante­s en mínimos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain