El Periódico Aragón

La pandemia desploma las ventas hasta un 80%

- SEGUIRÁ BAJANDO

El estado de alarma por el coronaviru­s ha sumido a gran parte del país en una profunda parálisis, una situación que también están notando las gasolinera­s. «Hay estaciones que han visto desplomars­e sus ventas hasta en un 80%», asegura la presidenta de las asociación de gasolinera­s de Aragón (Aesar), Pilar Soto, que apunta que algunos pequeños empresario­s no podrán seguir abiertos si la crisis se alarga mucho.

Soto solo confía que puedan acceder cuanto antes a las medidas urgentes que va a poner en marcha el Gobierno. «Muchas estaciones van a tener que hacer un ERTE porque no van a poder pagar las nóminas», indica. La patronal del sector también ha pedido a las petroleras flexibilid­ad en los pagos para evitar cierres.

Las gasolinera­s tienen muy claro que deben seguir abiertas para garantizar la movilidad, mientras priorizan también la seguridad de sus clientes y trabajador­es. «Nos centramos en guardar las distancias de seguridad aconsejada­s y en que todos lleven guantes y mantenemos abiertos los baños por si algún transporti­sta necesita asearse», comenta Soto, que recuerda que sus tiendas y cafeterías también han tenido que cerrar por decreto, generando más pérdidas. «La situación es muy preocupant­e», concluye. bitual (el combustibl­e que utiliza el 60% de los vehículos en España) a 1,129 euros. De esta forma, repostar 55 litros cuesta 62,095 euros, frente a los 70,90 que había que pagar en las mismas fechas del año pasado, cuando el litro de diésel en Zaragoza rondaba los 1,289 euros.

En el caso de la gasolina 95, cuyo litro se paga estos días en Zaragoza a 1,189 euros, las diferencia­s también son sustancial­es. De hecho, llenar el depósito cuesta 10,5 euros menos que hace solo un año.

Los expertos / ya advierten que todo parece indicar que estas diferencia­s seguirán creciendo en las próximas semanas porque el precio de los carburante­s continuará cayendo.

«Las gasolinera­s tenemos poco que decir en ese sentido porque los precios nos vienen dados por las petroleras», apunta la presidenta de Aesar. A este respecto, la extinta Comisión Nacional de Competenci­a ya denunció hace años que las petroleras trasladan los incremento­s de las materias primas «como un cohete» pero las bajadas se reflejan «con la velocidad de la caída de una pluma» y recordó que el problema era el excesivo poder del sector en España, donde tres firmas (Repsol, Cepsa y BP) copan gran parte del mercado.

El decreto publicado hace unos días en el BOE, por el que se declara el estado de alarma para frenar el coronaviru­s, ha dado al Gobierno amplios poderes sobre las empresas energética­s. De hecho el Ejecutivo, que podrá incluso racionar la gasolina, ya ha dicho que estará vigilante para que estas empresas no aprovechen la situación para tensionar precios.

Sea como sea, cabe recordar que Aragón no es de las comunidade­s con las gasolinas más caras del país y suele situarse habitualme­nte como la cuarta o la quinta con las tarifas de carburante­s más bajas. España también se sitúa por debajo de la media del conjunto de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain