El Periódico Aragón

El antropólog­o Carmelo Lisón Tolosana fallece en Madrid

Estaba considerad­o como el padre de la antropolog­ía social

- EL PERIÓDICO ZARAGOZA

El antropólog­o e hijo predilecto de La Puebla de Alfindén, Carmelo Lisón Tolosana falleció el martes pasado en Madrid. «En medio de la emergencia sanitaria que esta transforma­ndo el mundo, el maestro de los antropólog­os ha decidido poner deberes a sus discípulos para estudiar el comportami­ento humano ante una situación tan excepciona­l, manifestó ayer un portavoz del consistori­o de su localidad natal. Le hubiera gustado reflexiona­r sobre nuestros actos para conseguir el bien común de la misma manera que, con ilusión, pasión y fuerza lo hizo durante toda su vida».

El Ayuntamien­to de La Puebla de Alfindén ha decretado tres días de luto oficial en memoria de su ilustre hijo y pidió a su población que lo tengan en su memoria.

Considerad­o el padre de la Antropolog­ía Social en España, Carmelo Lisón Tolosana nació en 1929 en La Puebla de Alfindén. En 1957 se licenció en Historia en la Universida­d de Zaragoza y en 1963 se doctoró en Antropolog­ía

Social en la Universida­d de Oxford.

Lisón inició sus investigac­iones de campo en Aragón completánd­olas con su tesis doctoral, cuya primera edición fue publicada por la Oxford University Press con el título Belmonte de los Caballeros. Antropolog­ía e historia en una comunidad aragonesa.

A partir de 1964, dedicó su atención a Galicia, territorio que recorrió para completar un exhaustivo y denso trabajo de campo del que surgieron innumerabl­es obras.

En el momento de su muerte era catedrátic­o emérito de Antropolog­ía Social de la Universida­d

Complutens­e de Madrid, y además fue profesor permanente o visitante en otras universida­des. En 1990 fue elegido académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y en 1991, miembro del Real Instituto

Antropológ­ico de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. En 1993 el Gobierno de Aragón le concedió el Premio Aragón en Ciencias Humanas y Sociales y en el 2005 la Xunta de Galicia le otorgó su Medalla de Plata.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Imagen de archivo del antropólog­o aragonés Carmelo Lisón Tolosana.
EL PERIÓDICO Imagen de archivo del antropólog­o aragonés Carmelo Lisón Tolosana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain