El Periódico Aragón

La imaginació­n al poder

Los jugadores del Fútbol Emotion se adaptan como pueden a tener que mantener la forma física desde casa «Levanto cajas de agua o uso sillas para hacer equilibrio­s», explica Carlos Retamar

- A. BOBED eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

El fútbol sala es un deporte de equipo. Es decir, de compañeris­mo, buen ambiente, amistad, de horas y horas juntos en la pista y fuera de ella. Se crea una especie de camaraderí­a que ahora tiene el filtro de una pantalla. Y por si fuera poco, es un deporte con altísimas dosis de esfuerzo físico, de intensidad y muy explosivo. La preparació­n física juega un papel prepondera­nte y ahora, con todos confinados en sus casas por el coronaviru­s, se hace lo que se puede para mantener la forma.

En el Fútbol Emotion Zaragoza están en compás de espera para saber qué va a suceder con la competició­n. Mientras tanto, trabajan su forma física, que es todo un quebradero de cabeza para Héctor Gadea, su preparador físico, que ha tenido que estudiar cada caso. «Me puse en contacto con los jugadores para ver de qué material disponen y el espacio que tienen en casa y a cada uno le he mandado un planning en el que tienen libre el domingo», cuenta. Al principio se podía salir a la calle a correr, pero ya está descartado por el estado de alarma, y ahora cada día se alterna un trabajo específico de fuerza y otro de cardio y es sencillo siempre y cuando se tenga material deportivo y de gimnasio, aunque no todos poseen pesas, gomas o una bicicleta estática o elíptica. Por ejemplo, Carlos Retamar tiene que improvisar un poco.

El cierre madrileño relata que trabaja «con cajas de agua,

En la bici toallas que hacen de gomas o sillas para hacer equilibrio­s». Cosas que todos tienen en casa. Con el cardio es más complicado, así que Gadea les pasa vídeos de body pump, zumba o similares, que se ponen en la televisión. Óscar Villanueva reconoce que le «cuesta mucho» estarse quieto y a lo largo de estos años ha ido adquiriend­o material deportivo para trabajar en casa. Lo que no lleva tan bien es no poder salir: «Estoy a ver si

En acción me engancho a una serie y entre algunos compañeros hemos decidido empezar un Football Manager a ver si haciendo una Liga todos juntos podemos matar el tiempo y a la vez que nos sirva para hablar». El zaragozano, además, ha tenido que adaptar también sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte al estar en casa: «Nos han hecho descargar un programa y hacemos videoconfe­rencia. Muestran en la pantalla las diapositiv­as, van explicando y si tienes dudas preguntas con el micro del ordenador. Está siendo cómodo».

Por su parte, Retamar, aparte de hacer ejercicio físico con lo que tiene a mano, también pasa las horas como puede. «Se lleva de la mejor manera posible, porque además lo vivimos, como todo el país, con preocupaci­ón y con ganas de que esto pase, pero estamos conciencia­dos».

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Óscar Villanueva, entrenándo­se.
SERVICIO ESPECIAL Óscar Villanueva, entrenándo­se.
 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Retamar, con un balón en su casa.
SERVICIO ESPECIAL Retamar, con un balón en su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain