El Periódico Aragón

«Las mujeres destacadas han sido relegadas al olvido»

Escritora. Publica ‘Más rápida que la vida’

- RAQUEL GARCÍA eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

–Más que la historia llegó el personaje. Fue la primera mujer que participó en una carrera de coches en Reino Unido. Yo estaba buscando datos para mi anterior novela y me topé con Dorothy. Cuando continué indagando me llamó la atención saber que fue quien inventó el espejo retrovisor. Ella lo inventó casi sin pretenderl­o. Lo que hacía era coger su polvera y la sacaba por el lateral del coche para ver quien venía detrás y si ella podía maniobrar.

–¿Por qué pese a esto no ha pasado a la historia?

–Porque llevamos muchos siglos de patriarcad­o. Los hombres han imperado por encima de las mujeres y más hace cien o ciento veinte años. Cuando empezó a correr, las mujeres tenían muchas restriccio­nes y no podían invadir el terreno de los hombres. Las mujeres que han destacado o pretendido destacar han sido calladas y relegadas al olvido.

–¿El libro sirve para dar voz a esas mujeres que quedaron olvidadas?

–He pretendido sacarlas de ese olvido y reivindica­r todo lo conseguido no solo a nivel deportivo, sino en todos los ámbitos. Espero que sirva, mi pretensión era sacar a la luz una mujer que fue importantí­sima para muchas personas en la lucha por los derechos de la mujer. No olvidemos también que Dorothy fue sufragista y una gran voz en aquella época para las mujeres y para la petición de reivindica­ción del derecho al voto femenino. Es mi pretensión darle voz, sacarla de ese olvido injusto en el que ha estado más de cien años y que se la conozca.

–¿Cuál ha sido el principal reto a la hora de abordar esta novela?

–Ha sido un reto porque hay muy poca informació­n sobre este personaje, no existen libros sobre ella y hay muy pocas entradas en internet, casi todas un corta pega de las otras. El reto ha sido mantener las fechas, las competicio­nes en las que participó, pero poder introducir personajes ficticios que hay en la novela. Eso es lo más complicado, el poder recrear un ficción dentro de la realidad o una realidad dentro de la ficción y que personajes reales y ficticios convivan y se entiendan entre ellos sin que interfiera­n unos con otros. que era una mujer elegante, más bien tímida pero muy decidida, muy metódica a la hora de trabajar y de embarcarse en aventuras y carreras. Y sobre todo muy coqueta, en su libro daba consejos sobre cómo conducir, pero aparte de cómo arreglar una bujía o cambiar un rueda pinchada, ella decía que una mujer que quisiera conducir necesitaba una polvera y un revólver, eso nos habla un poco de cómo era su carácter. También daba consejos sobre qué vestimenta era la más apropiada para conducir sin perder la elegancia.

–¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de su biografía?

–Evidenteme­nte el hecho de que fuera la inventora del espejo retrovisor. Pero luego investigan­do, leyendo y preguntand­o me llamaron la atención otras muchas cosas como que ella era un gran amazona, jugadora de póker, conductora de lanchas motoras, se sacó la licencia de aviación. Ella quería ir más allá. Quería vivir en el mundo y hacer todo lo que podía hacer cualquiera. Me llamó la atención como a pesar de sus problemas de salud lo intentó y lo consiguió. Su inconformi­smo, como el de cualquier mujer pionera, es lo que más me gustó de ella.

 ?? JAIME GALINDO ?? Celia Santos publica ‘Más rápida que la vida’, una historia sobre la vida de Dorothy Levitt.
JAIME GALINDO Celia Santos publica ‘Más rápida que la vida’, una historia sobre la vida de Dorothy Levitt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain