El Periódico Aragón

«Me llamó la atención saber que Dorothy Levitt inventó el espejo retrovisor»

-

–¿Cómo fue el proceso de documentac­ión?

–Lo primero que hice fue hacerme con su libro. Ella escribió un manual de conducción para mujeres, que con un poco de ayuda pude leer, y las entradas que hay en internet sobre las carreras en las que participó, las competicio­nes en las que ganó y la gente con la que se juntó. A partir de ahí, tirando de un hilo y de otro es como pude formar el esqueleto de la historia, y con ese armazón empecé a rellenar huecos con los personajes que creé para darle más cuerpo es historia.

–¿Qué podemos encontrar lo largo de esta historia?

–Un mujer adelantada a su tiempo, o como me gusta decir, que adelantó el tiempo para nosotras. Podemos encontrar la adrenalina de las carreras de coches, una Inglaterra que renace después de tantos años de reinado de la época victoriana, que entra en el siglo XX, también un poco de espiritual­idad, de tradicione­s, de una preciosa amistad con una mujer española. Vamos a encontrar el amor, a conocer a aquellas primeras feministas inglesas, a mujeres que empezaron la lucha por el voto femenino y que en muchas ocasiones lo pagaron con cárcel, torturas o incluso con su vida. Todo eso vamos encontrar en la novela, porque además creo que son cosas que se deben de saber. Entendiend­o y conociendo a aquellas mujeres podemos entender mucho del feminismo de ahora, que a veces no se entiende o no se quiere entender y se menospreci­a un poco.

–¿Cómo describirí­a al personaje de Dorothy Levitt?

–Yo te hablo de mi Dorothy Levitt, tal y como la conocí. Creo

–¿Es el automovili­smo aún un deporte considerad­o de hombres?

–Absolutame­nte. No es como hace 100 años pero te voy poner un ejemplo. Hace dos meses, cuando salió Más rápida que la vida recuerdo que se terminó el rally Dakar, y vi en un titular que Fernando Alonso había participad­o por primer vez y lo había completado. Hay una piloto de rallyes que se llama Laia Sanz que lo ha completado 10 veces y nunca la he visto en un titular. Afortunada­mente hay chicas jóvenes que se quieren formar como piloto. Yo he conocido durante estos meses a algunas chicas de 18 y 20 años que están en las escuelas de piloto. Lo importante es que sepan que tienen esa opción.

–¿Ayudan historias como la de Dorothy a que las jóvenes vean que tienen la opción?

–Yo creo que si, la de cualquier mujer que haya conseguido algo que se suponía que estaba reservado a los hombres. Si ellas saben que hace 100 años una mujer pensaba como ellas, tenía los mismos anhelos que ellas y lo consiguió, esas niñas verán que lo pueden conseguir también.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain