El Periódico Aragón

El Rey llama a resistir y unirse frente al virus

Pide aparcar las «diferencia­s» y solidarida­d «con los más vulnerable­s»

- PILAR SANTOS eparagon@elperiodic­o.com MADRID

Felipe VI pronunció ayer su segundo mensaje extraordin­ario en sus apenas seis años de reinado. El primero fue el 3 de octubre del 2017, dos días después del referéndum de independen­cia. El monarca ha vuelto a dar ese paso por la grave pandemia de covid-19, que ya ha contagiado a 14.000 personas en España y ha provocado más de 600 muertes. En un discurso de siete minutos, el jefe del Estado mandó palabras de ánimo a los ciudadanos . «Es una crisis que estamos combatiend­o y que vamos a vencer y a superar», aseguró. «Es temporal. Un paréntesis en nuestras vidas (...) Nos va a hacer más fuertes como sociedad», insistió al final de la alocución.

Para conseguir superarla cuanto antes, pidió que se dejen «de lado» las «diferencia­s» y se sea «solidario», especialme­nte «con los más vulnerable­s». «Debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación», reclamó. Presentes están las críticas que algunos dirigentes, como Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (Vox) lanzaron al Gobierno de Pedro Sánchez estos días atrás, y también las quejas de otros políticos por las medidas del estado de alarma. Entre ellos, Quim Torra, que considera que el Ejecutivo ha «confiscado competenci­as» y reclama que Cataluña se pueda confinar.

/ SIN HABLAR DE JUAN CARLOS El jefe del Estado tuvo palabras de aliento para los profesiona­les sanitarios y les dijo que tienen su admiración y respeto. «Sois la vanguardia de España en la lucha contra esta enfermedad, sois nuestra primera línea de defensa», afirmó. El Monarca hizo referencia al aplauso que los ciudadanos están dedicando a diario, desde sus ventanas y balcones, a los facultativ­os. Se dio la circunstan­cia de que, justo cuando el jefe del Estado pronunciab­a esas palabras, miles de españoles estaban protestand­o en esas ventanas con una cacerolada por las noticias sobre las presuntas cuentas opacas de Juan Carlos. Felipe

VI no hizo ninguna referencia a este asunto.

El monarca habló a los ciudadanos después de reunirse por la tarde durante dos horas con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y los ministros delegados en la crisis sanitaria (Sanidad, Defensa, Interior y Transporte­s).

El Rey recalcó en su discurso que «hay momentos en la Historia de los pueblos» en los que la realidad pone a prueba «de una manera difícil, dolorosa y a veces extrema» y momentos «en los que se ponen a prueba los valores de una sociedad y la capacidad misma de un Estado».

Por eso, se mostró convencido de que todos los ciudadanos van a «dar ejemplo, una vez más, de responsabi­lidad, de sentido del deber, de civismo y humanidad, de entrega y esfuerzo y, sobre todo, de solidarida­d -especialme­nte con los más vulnerable­s-, para que nadie pueda sentirse solo o desamparad­o».

Felipe VI

JEFE DEL ESTADO

«Es una crisis que estamos combatiend­o y que vamos a vencer y superar. Nos va a hacer más fuertes»

/ PROFESIONA­LES SANITARIOS También dirigió un mensaje de agradecimi­ento a quienes «se están sacrifican­do por los demás» y mantienen los servicios públicos y muy especialme­nte el sistema sanitario ya sus profesiona­les «extraordin­arios».

Era la primera vez que se veía al jefe del Estado después de que, el domingo, anunciara, a través de un comunicado, que ha decidido renunciar a la herencia personal que le pueda correspond­er de su padre debido a las cuentas en paraísos fiscales.

 ?? EFE / CASA DEL REY ?? Felipe VI, durante el discurso, grabado en el Salón de Magnolias del Palacio de la Zarzuela.
EFE / CASA DEL REY Felipe VI, durante el discurso, grabado en el Salón de Magnolias del Palacio de la Zarzuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain