España pi­de a la UE ma­te­rial sa­ni­ta­rio contra el coronaviru­s

Es el se­gun­do país, tras Ita­lia, en ac­ti­var el fon­do de pro­tec­ción co­mu­ni­ta­rio Bru­se­las aler­ta del au­men­to en la ven­ta ‘on line’ de pro­duc­tos sa­ni­ta­rios fal­sos

El Periódico Aragón - - Tema Del Día - SILVIA MAR­TÍ­NEZ epa­ra­gon@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com BRU­SE­LAS CEN­TRO DE COOR­DI­NA­CIÓN

Has­ta aho­ra so­lo dos Es­ta­dos miem­bros de la Unión Eu­ro­pea se han vis­to obli­ga­dos a acu­dir al Me­ca­nis­mo de Pro­tec­ción ci­vil de la UE en bus­ca de ayu­da del res­to de so­cios eu­ro­peos pa­ra ha­cer fren­te al coronaviru­s. A Ita­lia, que el pa­sa­do 26 de fe­bre­ro so­li­ci­tó el en­vío de ma­te­rial de pro­tec­ción per­so­nal, se ha su­ma­do España es­te lu­nes 16 de mar­zo. Se­gún con­fir­mó ayer la Co­mi­sión Eu­ro­pea, el Gobierno de Ma­drid so­li­ci­tó mascarilla­s au­to­fil­tran­tes FFP2 y FFP3, re­co­men­da­das pa­ra el per­so­nal sa­ni­ta­rio en con­tac­to in­fec­ta­dos.

«El cen­tro de coor­di­na­ción ha en­via­do la pe­ti­ción a to­dos los Es­ta­dos miem­bros pa­ra que mo­vi­li­cen sus ofer­tas de asis­ten­cia.

La Co­mi­sión lan­za

li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas, en las que par­ti­ci­pan prác­ti­ca­men­te to­dos los Es­ta­dos miem­bros, pa­ra rea­li­zar com­pras con­jun­tas de equi­pa­mien­to de pro­tec­ción in­di­vi­dual, res­pi­ra­do­res así co­mo kits pa­ra rea­li­zar prue­bas de coronaviru­s y otros su­mi­nis­tros de la­bo­ra­to­rio.

«Casi to­dos los paí­ses pa­re­cen ha­ber si­do to­ma­dos por sor­pre­sa y es­to debe ser una lec­ción pa­ra el fu­tu­ro. Por eso la Unión Eu­ro­pea ha to­ma­do medidas pa­ra crear una re­ser­va es­tra­té­gi­ca», anun­ció ayer el co­mi­sa­rio de ges­tión de cri­sis, Ja­nez Le­nar­cic,

Es­ta nue­va re­ser­va per­mi­ti­rá com­ple­men­tar las tres li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas pues­tas en marcha. «Tie­ne co­mo objetivo ob­te­ner rá­pi­da­men­te los su­mi­nis­tros ne­ce­sa­rios pa­ra lu­char contra el coronaviru­s» y se uti­li­za­rá pa­ra ayu­dar a aque­llos paí­ses que se en­fren­tan a la es­ca­sez de equi­pos ne­ce­sa­rios pa­ra tra­tar a los pa­cien­tes in­fec­ta­dos, pro­te­ger a los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud y ayu­dar a ra­len­ti­zar la pro­pa­ga­ción del vi­rus», aña­dió.

en las que par­ti­ci­pan va­rios paí­ses pa­ra com­prar ma­te­rial

El pre­su­pues­to ini­cial pa­ra cons­ti­tuir la re­ser­va con­jun­ta de ma­te­ria­les

La re­ser­va / se cons­ti­tui­rá hoy y hay media do­ce­na de paí­ses que han mos­tra­do su in­te­rés en par­ti­ci­par, se­gún ex­pli­có. El país que alo­je la re­ser­va se­rá el res­pon­sa­ble de ad­qui­rir los equi­pos, Bru­se­las fi­nan­cia­rá el 90% de la mis­ma –el res­tan­te 10% co­rre­rá a car­go del país– mien­tras que se­rá el cen­tro de coor­di­na­ción de la res­pues­ta de emer­gen­cias quien ges­tio­na­rá la dis­tri­bu­ción de los equi­pos, en fun­ción de una cla­ve de re­par­to que prio­ri­za­rá las ne­ce­si­da­des, pa­ra que se dis­tri­bu­ya el ma­te­rial allí donde se ne­ce­si­ta. El pre­su­pues­to ini­cial de la re­ser­va se­rá de 50 mi­llo­nes de eu­ros.

La Co­mi­sión Eu­ro­pea tam­bién aler­tó ayer que ha de­tec­ta­do un au­men­to en la ven­ta de pro­duc­tos fal­sos en internet que anun­cian sir­ven pa­ra pro­te­jer­se del coronaviru­s. ru­se­las tam­bién está coor­di­nan­do la re­pa­tria­ción de 3.000 ciu­da­da­nos eu­ro­peos de Egip­to, Ma­rrue­cos, Fi­li­pi­nas, Tú­nez y Ar­gen­ti­na, ade­más se prepara pa­ra am­pliar la lis­ta de paí­ses a Pe­rú, Is­las Mal­di­vas, Mon­go­lia y algunos paí­ses afri­ca­nos.

EU­RO­PA PRESS

Un gru­po de mi­li­ta­res de­sin­fec­ta, ayer, el ae­ro­puer­to del Prat en Bar­ce­lo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.