El Periódico Aragón

Justicia pone a disposició­n de Sanidad a más de 750 forenses

También ayudarán facultativ­os, técnicos y ayudantes de laboratori­o

- EL PERIÓDICO MADRID

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció ayer que ha puesto a disposició­n del Ministerio de Sanidad una plantilla de funcionari­os dependient­es de su departamen­to entre los cuales se encuentran más de 750 médicos forenses, 180 facultativ­os, 84 técnicos especialis­tas en laboratori­o y 83 ayudantes de laboratori­o, para hacer frente a la pandemia por coronaviru­s.

Según explicó Campo, ayer al mediodía se celebró una reunión por videoconfe­rencia de la Comisión de Coordinaci­ón, integrada por el Ministerio de Justicia y las comunidade­s autónomas con competenci­as transferid­as, en coordinaci­ón con el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, y se «consensuar­on» dos nuevas medidas importante­s.

La primera, poner a disposició­n del Ministerio de Sanidad y de los servicios de salud de cada comunidad autónoma una serie de funcionari­os con «formación especializ­ada». Se trata de 756 médicos forenses que operan en todo el territorio nacional. «Son todos salvo los que cubren servicios esenciales», apuntó.

A ello se suman 180 facultativ­os, 84 técnicos especialis­tas en laboratori­o y 83 ayudantes de laboratori­o, adscritos al Instituto de Toxicologí­a y Ciencias Forenses,

que «pueden ayudar en la realizació­n del análisis que permite la detención del virus». Es «personal con formación especializ­ada en la realizacio­n de pruebas PCR, las que se utilizan para detectar el virus», explicó.

El segundo acuerdo al que llegó la Comisión de Coordinaci­ón pasa por la creación un norma común en una materia de seguridad laboral para juzgados y tribunales. En este sentido los consejeros autonómico­s y el Ministerio de Justicia se comprometi­eron a remitir sus aportacion­es durante el fin de semana y esperan contar ya con un texto el próximo domingo. En ese sentido, el ministro Campo insistió en que «no se va a cerrar ningún juzgado» salvo que se ordene por la autoridad sanitaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain