El Periódico Aragón

Un crucero con parada forzosa en Italia

- GUILLEM SÀNCHEZ eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

El crucero Costa Pacífica, operado por la compañía italiana Costa Cruceros, navegó ayer viernes rumbo a Génova (Italia) en contra de la voluntad de 180 españoles que lleva a bordo. Celia (65 años) y Concepción (69 años), dos de las pasajeras afectadas, lo tenían claro: «Los españoles no nos vamos a bajar del barco en Italia», aseguraron a este diario telefónica­mente. Se trata de un crucero al que el estallido de la epidemia en Europa sorprendió cruzando el océano Atlántico. Partió de Argentina el 3 de marzo y, aunque no hay infectados por covid-19 entre su pasaje –que incluye también a 950 argentinos– ya no pudo amarrar en ninguno de los puertos españoles programado­s: Santa Cruz de Tenerife, Arrecife, Málaga y Barcelona. El barco bordeó la costa española hasta Francia.

La única manera de regresar a casa para los españoles –y los argentinos que iban a dejar el barco en España– era, según prometió el capitán, desembarca­r en Marsella. Pero las autoridade­s francesas comunicaro­n una vez allí que solo podían abandonar la nave los franceses. El resto ha tenido que seguir forzosamen­te hasta Génova.

Un porcentaje alto de los viajeros son de edad avanzada y, en consecuenc­ia, población de riesgo reticente a pisar Italia. Además, según subrayó Celia, regresar a España desde Génova será muy difícil dadas las restriccio­nes de movilidad activadas por las autoridade­s. «Estamos desesperad­os, esto es un desastre», explicó. «Se sienten mediosecue­strados», contaba desde Barcelona Javier, hijo de Roberto, uno de los pasajeros. «Mi padre tiene 82 años y es muy arriesgado que pise Italia en esta situación. Además, el viaje que él compró era hasta Barcelona y ahora lo llevan a Génova por la fuerza».

Fuentes de Costa Cruceros afirman que el capitán no ha tenido elección a causa del cierre de puertos y que en cuanto el pasaje llegue hoy a Génova la compañía hará un «cordón sanitario» para trasladar a los huéspedes al aeropuerto y meterlos en aviones de regreso a sus países de origen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain