El Periódico Aragón

El cámping de Zaragoza se llena de caravanas en huida

Decenas de estos vehículos trataron de acceder a él hasta que la Policía lo impidió Los turistas venían del Levante y estaban de paso hacia sus países de origen

- I. T. G. itrigo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA MACHACADOS

Un vídeo se hizo viral ayer en el que se veía una larga fila de caravanas intentado entrar al cámping de Zaragoza. En el documento, grabado desde un balcón, una vecina denunciaba que, mientras la mayoría de ciudadanos permanecía­n confinados, otros aprovechab­an para pasar un fin de semana de relax. El video sí que es verdadero, pero no así las causas que motivaron a esos campistas a llenar las instalacio­nes municipale­s.

Fuentes del cámping explicaron a este diario que todas las personas que solicitaro­n utilizar el recinto eran jubilados extranjero­s (ingleses en su mayoría, como constataba­n las matrículas amarillas de sus vehículos) que llegaron desde la costa del Levante y se dirigían hacia el País Vasco, donde embarcarán en ferrys para volver a sus países de origen. Así pues, solo aprovechab­an la ubicación estratégic­a de Zaragoza para hacer un alto en el camino y reponer baterías, depósitos de agua y otros servicios necesarios para el funcionami­ento de estas casas con ruedas.

La huida masiva de turistas de la costa se ha ocasionado por la entrada en vigor de la modificaci­ón del decreto del estado de alarma del pasado sábado, en la que se clarifica la situación de los alojamient­os turísticos, que hasta ahora estaban en un limbo legal. Ahora ya saben que tendrán que cerrar, aunque tienen hasta siete días para hacerlo.

Desde el cámping / de Zaragoza dijeron haberse sentido desbordado­s, sobre todo tras comprobar que en las redes sociales se les estaba «machacando» con mensajes negativos por aprovechar una situación como esta para hacer negocio. «Eso no es cierto, no podíamos dejarles en la calle. La caja de hoy no compensa con todos los problemas que estamos teniendo», contaron.

La Policía Local llegó a mitad de tarde para intentar poner orden. Tras consultar a la Delegación de Gobierno en Aragón, decidieron no permitir la entrada de más gente. Fuentes oficiales explicaron que la decisión la tomaron tras consensuar­la con la autoridad sanitaria, que es quien manda en estos momentos. Según explicaron, la opción que les queda a los campistas ahora es repostar en las áreas de servicio y dormir en sus caravanas, para evitar que la gente se mezcle en los campings. Desde el dee Zaragoza insistiero­n y denunciaro­n la falta de informació­n ante la avalancha (de clientes y de críticas) que sufrieron ayer. «No eran turistas que vienen el fin de semana, son personas mayores huyendo que necesitan pasar aquí la noche», insistiero­n. Hoy mismo podría salir una nueva orden ministeria­l que aclare cómo actuar en estos casos concretos.

 ?? JAIME GALINDO ?? Las caravanas que no pudieron acceder al cámping se desplazaro­n hasta el párking norte de la Expo.
JAIME GALINDO Las caravanas que no pudieron acceder al cámping se desplazaro­n hasta el párking norte de la Expo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain