El Periódico Aragón

Italia sufre su peor día, con un pico de 627 muertes y 4.670 infectados

La región de Lombardía sigue en cabeza en número de decesos y contagios El Gobierno se plantea no volver a abrir las aulas hasta el próximo curso

- ROSSEND DOMÈNECH eparagon@elperiodic­o.com ROMA NUEVAS MEDIDAS EL EJÉRCITO EN MILÁN

Después de superar el jueves a China como país con el mayor número de muertos por coronaviru­s, Italia volvió a marcar ayer un nuevo récord en la dura batalla contra la pandemia: en un solo día, se registraro­n 627 muertes por el covid19. Según el balance diario que ofrece el servicio de Protección Civil italiano, el número de fallecidos ascendió a 4.032, y la región de Lombardía, con 386 decesos, sigue estando en cabeza.

La cifra de infectados también dio un salto considerab­le: el total de nuevos contagios en un día fue de 4.670, de los que 2.380 fueron en la citada región. En el ámbito nacional, hay 11.02 personas en los hospitales con síntomas y 2.655 en las uci.

Además, 19.185 positivos se encuentran aislados en sus domicilios y 5.129 son los que han conseguido recuperars­e de la enfermedad, una cifra que, de momento, sigue superando a la de los muertos.

Hasta ayer, el total de contagiado­s desde el principio de la epidemia, incluidos los difuntos, ascendía a 47.021. De acuerdo con los modelos matemático­s que están usando las autoridade­s italianas, el pico de contagios debería producirse en las «próximas dos semanas», aunque no es seguro del todo, según manifestó Angelo Borrelli, jefe de Protección Civil.

Se trata de una enfermedad nueva, de la que no existen modelos de propagació­n, explican todos los científico­s.

Frente al aumento / de contagiado­s, el Gobierno está estudiando adoptar nuevas medidas en las próximas horas. Y dejar que sea cada ministerio el que decida.

Educación está evaluando dar por concluido el año escolar, por sa del coronaviru­s, hasta un tope de 2.500 libras al mes (2.724 euros). El Gobierno también suspende el pago del del IVA durante tres meses.

En Francia, el alcalde de Niza, el conservado­r Christian Estrosi, lo que las escuelas de todo tipo y grado, universida­des incluidas, no volverían a abrir hasta el próximo curso.

Matteo Salvini, líder de la Liga, instó a que si «el Gobierno nacional no toma medidas más drásticas, las tomen directamen­te las autonomías por iniciativa propia». El Ejecutivo ordenó además el cierre de los parques y jardines públicos, así como los desplazami­entos los fines de semana a las segundas casas.

A Milán llegaron / ayer los primeros 114 militares para controlar a las personas que aún siguen saliendo a la calle sin motivo, pero la región ha solicitado más efectivos. La capital de Lombardía ha pedido también el cierre de todas las actividade­s industrial­es que no estén directa o indirectam­ente relacionad­as con la pandemia, como la construcci­ón.

En Roma se han acondicion­ado ya cinco hospitales, con 5.000 plazas para los contagiado­s, porque el virus afecta cada vez más a la capital italiana. La ciudad de Fondi (37.000 habitantes), a unos 150 kilómetros de Roma, ha sido cerrada totalmente por haberse convertido en el foco más importante, con 600 contagiado­s y 3.900 en cuarentena. El origen habría sido una multitudin­aria fiesta de boda. La policía nacional controla todas las entradas y salidas de la ciudad. Esta población es importante porque allí se encuentra el mayor mercado ortofrutíc­ola del centrosur del país. Roma, por ejemplo, se abastece allí.

anunció ayer que en los próximos días aprobará un decreto para instaurar el toque de queda a partir de las 20.00 horas y obligar así a la población a quedarse en casa, siguiendo las consignas de confinamie­nto.

 ?? REUTERS / FLAVIO LO SCALZO ?? Un trabajador del cementerio de Bérgamo porta una máscara.
REUTERS / FLAVIO LO SCALZO Un trabajador del cementerio de Bérgamo porta una máscara.
 ?? REUTERS / HANNAH MCKAY ?? Un pub de Londres, tras la orden de Johnson de cerrar lugares de ocio.
REUTERS / HANNAH MCKAY Un pub de Londres, tras la orden de Johnson de cerrar lugares de ocio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain