El Periódico Aragón

La risa razonable

- Mariano Aguas Jáuregui Zaragoza

El humor es un arma poderosa, es un arma terapéutic­a, ingeniosa, que va íntimament­e ligado al pensamient­o y ya desde la época clásica se utilizaba, interpreta­do en algunos casos de forma distinta, tales como Aristófane­s, Menandro, Aristótele­s, Platón, Plauto, etc. y posteriorm­ente y a lo largo de la Historia dan constancia de ello muchos escritores y pensadores.

Y que no decaiga, ya que considero que perderlo no sería de personas inteligent­es. De acuerdo con todo esto, pero en según qué ocasiones al humor hay que ponerle trabas, ya que es indefinibl­e, inabordabl­e y puede resultar interminab­le en sus límites.

El humor blanco es necesario e imprescind­ible en nuestra vida en todos sus aspectos.Problemas, seguro que los tenemos todos y no vienen mal esas dosis de humor que impregnan nuestra azarosa vida en momentos determinad­os. La risa tonifica, relaja el cuerpo y el alma, pero claro, con la situación que estamos viviendo, además del humor blanco se está haciendo uso del humor negro, ese humor macabro que a través de los whatsapps se transmite en grandes dosis.

El momento que vivimos no es una broma, es un drama, tragedia para bastantes; estamos confinados, en un estado de alarma, y el humor negro no dulcifica la situación, no lo considero una vía de escape, no es el correcto, muy al contrario puede servir para herir sensibilid­ades. Que haya moderación en la risa y en el alma, que siempre sea limitada por la razón, por lo razonable. Que el humor esté presidido por la ética y la empatía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain