El Periódico Aragón

«Si hay menos contaminac­ión, puede aumentar el calentamie­nto»

-

La contaminac­ión ha descendido ▶▶ notablemen­te en las últimas semanas, sobre todo en zonas asiáticas, una reducción beneficios­a que, sin embargo, no ayudará a frenar el calenmtami­ento global de la Tierra, más bien al contrario. Explica Rafael Requena, delegado en Aragón de Aemet, que «si hay más partículas contaminan­tes, el albedo (porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella) es mayor y eso conduce al enfriamien­to. Por lo tanto, si hay menos de estas partículas puede influir un poquito y ayudar al calentamie­nto». que el promedio del periodo de referencia.

También superó el anterior valor más alto de temperatur­a media de las máximas, con 14,3 grados frente a los 13,6 del mismo trimestre de 2015-16 y volvió a marcar una temperatur­a máxima absoluta para un mes de marzo, con los 28 que alcanzó el pasado día 12, la misma registrada el 23 de marzo del 2001. Las mínimas más bajas se alcanzaron en Teruel y en el Pirineo, con valores de hasta 14 grados bajo cero en los días previos a la borrasca Gloria que afectó a la península entre el 19 y el 23 de enero.

El balance por meses fue de un diciembre húmedo, un enero muy húmedo y un febrero extremadam­ente seco.

En Zaragoza y Huesca tuvo un carácter húmedo. En la capital aragonesa llovió un 40% más, con 89,4 litros por metro cuadrado, 25,5 l/m3 más, mientras que en la altoaragon­esa se alcanzaron los 148 litros por metro cuadrado, 48,8 litros más (+49%). En Teruel, el volumen de precipitac­iones fue normal, 38,8 litros por metro cuadrado, un 26 % menos.

En las tres capitales, el periodo más significat­ivo de precipitac­iones fue el asociado al temporal ocasionado por la borrasca Gloria, que hizo que en enero lloviera el triple de lo normal en Huesca (90 litros por metro cuadrado) y en Zaragoza (63 l/m2).

Este fenómeno permitió empezar el mes de marzo con valores acumulados por encima de la media en estas dos capitales y en torno a su valor normal en Teruel, en este caso gracias a la reciente depresión atmosféric­a aislada en niveles altos (DANA).

Para el trimestre actual (marzo-abril-mayo) los cálculos de la Aemet es de un 55% de probabilid­ad de que sea cálido, un 35% normal y un 10% frío. En precipitac­iones existe un 50% de posibilida­des de que sea seco, un 30% normal y un 20% húmedo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain