Arex, el tram­po­lín de apo­yo en los mercados ex­te­rio­res

Res­pal­da a las em­pre­sas ara­go­ne­sas a tra­vés de pro­yec­tos in­di­vi­dua­li­za­dos Otra de sus ac­ti­vi­da­des es atraer inversión ex­tran­je­ra a la co­mu­ni­dad

El Periódico Aragón - - Especial -

AA

Ara­gón Ex­te­rior (Arex) es el ins­tru­men­to del De­par­ta­men­to de Eco­no­mía, Pla­ni­fi­ca­ción y Em­pleo del Go­bierno de Ara­gón de apo­yo a la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de la eco­no­mía ara­go­ne­sa. Sus prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des son apo­yar la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de las em­pre­sas de la co­mu­ni­dad a tra­vés de pro­yec­tos in­di­vi­dua­li­za­dos y pla­nes de pro­mo­ción sec­to­rial; y atraer inversión ex­tran­je­ra a la re­gión –tan­to inversión nue­va co­mo rein­ver­sio­nes de em­pre­sas ya im­plan­ta­das–, a tra­vés de su mar­ca In­vest in Ara­gón.

En cuan­to a los ser­vi­cios que pres­ta a las em­pre­sas ara­go­ne­sas, Arex –so­cie­dad ads­cri­ta a la Cor­po­ra­ción Em­pre­sa­rial Pú­bli­ca de Ara­gón– ofre­ce ase­so­ra­mien­to, coor­di­na­ción y su­per­vi­sión del pro­yec­to de in­ter­na­cio­na­li­za­ción por el res­pon­sa­ble sec­to­rial de Ara­gón Ex­te­rior y apo­yo eco­nó­mi­co del 30% del pro­yec­to has­ta un má­xi­mo de 1.200 eu­ros. Arex es­ta­ble­ce agen­das co­mer­cia­les, es­tu­dios de mer­ca­do, ges­tión de pro­yec­tos in­ter­na­cio­na­les en el país des­tino, im­plan­ta­ción co­mer­cial y pro­duc­ti­va con apo­yo de ex­per­tos (le­ga­les, fis­ca­les y de re­cur­sos hu­ma­nos), in­ter­na­cio­na­li­za­ción di­gi­tal de las em­pre­sas, pro­gra­mas in­ter­na­cio­na­les de fi­nan­cia­ción pa­ra la in­no­va­ción y el ase­so­ra­mien­to en pro­yec­tos eu­ro­peos.

PLA­NES DE PRO­MO­CIÓN

Así mis­mo, Arex acer­ca a las em­pre­sas pro­gra­mas de pro­mo­ción sec­to­rial, que in­clu­yen ac­cio­nes y es­tra­te­gias pa­ra in­tro­du­cir los pro­duc­tos y ser­vi­cios de las com­pa­ñías de Ara­gón en los mercados in­ter­na­cio­na­les y fa­ci­li­tar el net­wor­king en­tre las em­pre­sas. Los pro­gra­mas de pro­mo­ción sec­to­rial con­tem­plan ac­cio­nes de pro­mo­ción con­jun­ta en fe­rias, mi­sio­nes di­rec­tas o in­ver­sas,

Ara­gón Ex­te­rior.

Arex es un ins­tru­men­to de apo­yo a la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de la eco­no­mía ara­go­ne­sa. or­ga­ni­za­ción de even­tos pro­mo­cio­na­les; ase­so­ra­mien­to so­bre la es­tra­te­gia y el már­ke­ting de las em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes; jor­na­das de for­ma­ción y net­wor­king; y es­tu­dios de mer­ca­do y de es­tra­te­gia.

El apo­yo de Ara­gón Ex­te­rior en los pro­gra­mas de pro­mo­ción va­ría en fun­ción de ca­da plan. Ge­ne­ral­men­te sue­le ser del 50% del cos­te. Los pro­gra­mas pre­vis­tos pa­ra el 2020 son el Plan Vino Asia (di­ri­gi­do a au­men­tar la pre­sen­cia y el co­no­ci­mien­to del vino ara­go­nés en dis­tin­tos mercados del con­ti­nen­te), el Plan Há­bi­tat Ma­de in Ara­gón (de in­ter­na­cio­na­li­za­ción pa­ra la in­tro­duc­ción de las em­pre­sas ara­go­ne­sas en el Ca­nal Con­tract) y la Pro­mo­ción in­dus­trial en Ale­ma­nia (prin­ci­pal mer­ca­do eu­ro­peo pa­ra pro­duc­tos in­dus­tria­les). Tam­bién se es­ta­ble­ce una Es­tra­te­gia Ex­te­rior: las Cá­ma­ras de Ara­gón, Uni­ver­si­dad de Za­ra­go­za y Arex po­nen sus re­cur­sos a dis­po­si­ción de las em­pre­sas pa­ra in­cen­ti­var el desa­rro­llo de una es­tra­te­gia apro­pia­da pa­ra al­can­zar sus ob­je­ti­vos in­ter­na­cio­na­les.

‘IN­VEST IN ARA­GÓN’

La se­gun­da lí­nea de tra­ba­jo de Arex es la cap­ta­ción de inversión ex­tran­je­ra a tra­vés de In­vest in Ara­gón. La so­cie­dad se ocu­pa del acom­pa­ña­mien­to du­ran­te el pro­ce­so de im­plan­ta­ción. El apo­yo se rea­li­za a tra­vés de di­fe­ren­tes pa­sos: in­for­ma­ción per­so­na­li­za­da du­ran­te la to­ma de de­ci­sio­nes, cos­tes, pro­vee­do­res, mer­ca­do la­bo­ral, etc; bús­que­da de lo­ca­li­za­cio­nes pa­ra im­plan­tar­se en Ara­gón; re­la­ción con ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas (per­mi­sos, li­cen­cias y sub­ven­cio­nes); de­cla­ra­ción de in­te­rés re­gio­nal de la inversión; iden­ti­fi­ca­ción de po­ten­cia­les so­cia­les y pro­vee­do­res lo­ca­les; y bús­que­da de fuen­tes de fi­nan­cia­ción.

Arex cuen­ta, ade­más, con el Pro­gra­ma Af­ter­ca­re, un pro­gra­ma de aten­ción per­so­na­li­za­da pos­te­rior a la im­ple­men­ta­ción en Ara­gón que es­tá orien­ta­do a in­ver­so­res o fi­lia­les ex­tran­je­ras exis­ten­tes en la re­gión. Los ser­vi­cios que se ofre­cen es­tán orien­ta­dos a fa­ci­li­tar la rein­ver­sión, ex­pan­sión y di­ver­si­fi­ca­ción; an­clar la inversión ex­tran­je­ra en Ara­gón; alen­tar a los in­ver­so­res exis­ten­tes a me­jo­rar sus ac­ti­vi­da­des (cap­tar más ne­go­cio pa­ra las fi­lia­les, cre­cer en pe­so den­tro del gru­po, fac­tu­ra­ción, di­ver­si­fi­ca­ción, I+D, etc); y ofre­cer ser­vi­cios de aten­ción con pos­te­rio­ri­dad a la im­ple­men­ta­ción.

MPor la si­tua­ción ac­tual mo­ti­va­da por el co­ro­na­vi­rus, mu­chas fe­rias y even­tos del pri­mer semestre del 2020 se han apla­za­do o can­ce­la­do. Co­mo se des­co­no­ce a día de hoy có­mo evo­lu­cio­na­rá la si­tua­ción en el se­gun­do semestre, Ara­gón Ex­te­rior irá adap­tan­do sus ac­cio­nes. En to­do ca­so, «en Ara­gón Ex­te­rior es­ta­mos al 100% dis­pues­tos pa­ra las em­pre­sas», in­di­can.

La so­cie­dad es­tá dis­po­ni­ble pa­ra re­sol­ver las du­das que ten­gan res­pec­to a sus ope­ra­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y en co­la­bo­ra­ción con sus ex­per­tos in­ten­ta­rá dar res­pues­tas rá­pi­das y ági­les a las em­pre­sas; y, ade­más, pa­ra adap­tar su ne­go­cio a la nue­va si­tua­ción, por ejem­plo, a tra­vés de la trans­for­ma­ción di­gi­tal, ya que don­de los ca­na­les tra­di­cio­na­les es­tán ce­rra­dos, los di­gi­ta­les ga­nan im­por­tan­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.