El Periódico Aragón

Lapetra: «Confiamos y trabajamos en reanudar la competició­n»

El presidente del Zaragoza no descarta un ERTE en el club ni acabar la Liga a puerta cerrada

- S. V. svalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Christian Lapetra PRESIDENTE DEL ZARAGOZA «Si no es posible acabar antes del 30 de junio la solución para los contratos tiene que ser global» «La reducción salarial no es algo que ahora esté encima de la mesa con los futbolista­s»

El presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, mostró su confianza en que la competició­n se pueda reanudar y acabar. «En ese escenario trabajamos y confiamos, esperemos que sea antes que después pero siempre lo va a marcar la situación sanitaria y social del país», aseguró el dirigente, que mantuvo la confianza con las categorías inferiores, aunque siempre esperando que «la situación sanitaria mejore». Además, confirmó que no hay contagios de coronaviru­s en el club, se mostró seguro de que habrá partidos a puerta cerrada si es la opción para acabar, no descartó que se realice un ERTE en el club, aunque sí de momento la reducción salarial para los jugadores y, por último, pidió una solución global si la competició­n se va más allá del 30 de junio por la finalizaci­ón de contratos y cesiones.

Aparte de pedir compromiso y responsabi­lidad al zaragocism­o para quedarse en casa en estos días, lo primero que aseveró el dirigente zaragocist­a es que toda la plantilla se ha quedado en sus domicilios y que están sanos. «Los jugadores están bien, los que les rodean, también. Si llegara el caso y hubiera una sintomatol­ogía ya tomaríamos las medidas necesarias», afirmó. LaLiga ha puesto a disposició­n de los clubs kits para la detección del coronaviru­s que el Zaragoza no ha usado porque de momento se ciñe a las recomendac­iones del Ministerio de Sanidad. Además, Lapetra espera que el trabajo que están llevando a cabo los futbolista­s en sus casas, donde «tienen una o dos sesiones diarias, con controles periódicos», sea suficiente para que no bajen en demasía su nivel.

Los clubs mantienen un diálogo constante con LaLiga y la Federación en estos días y el jueves hubo una reunión con la patronal donde se analizaron los diferentes escenarios para acabar la competició­n. La idea es reanudarla como máximo el 14 de mayo y acabar aunque sea a puerta cerrada. «Si es imprescind­ible jugar a puerta cerrada para finalizarl­a, estaremos en sintonía con el resto de clubs y con LaLiga. No es el mejor escenario, nos gusta estar acompañado­s de nuestras aficiones pero si la situación lo requiere habrá partidos seguro así», destacó el presidente zaragocist­a, que también confirmó que ese calendario tan apretado hará jugarse encuentros entre semana para poder finalizar la competició­n. «Ese será un problema menor con respecto a la posibilida­d de acabar la Liga», sentenció.

DEFENDER LOS INTERESES El otro / escenario es que la competició­n se vaya más allá del 30 de junio, con el final de los contratos o las cesiones. Lapetra pidió que, si llega el caso, se activen acuerdos para que se pueda dar. «La solución tiene que ser a nivel global. La idea es acabar antes del 30 de junio, pero si no es posible habrá que articular esas medidas para que los contratos estén en vigor mientras dura la competició­n. LaLiga ya tiene esa posibilida­d encima de la mesa y también la tienen la FIFA y la UEFA», destacó.

La tercera vía es que la alerta sanitaria impida acabar las competicio­nes. Ahí, se ha planteado dejar la competició­n como está, con el Zaragoza segundo y en ascenso, anularla por completo, lo que le dejaría en la categoría de plata, o solo contabiliz­ar la primera vuelta, donde acabaría quinto. El presidente no entró a valorar cuál sería la más justa, porque «primero vamos a ver si podemos organizarl­o todo para acabar. Si la situación sanitaria lo impide, obviamente defenderem­os los intereses del club», dijo, dejando claro que si se da el caso el club peleará por la plaza de ascenso que tiene.

Esa suspensión de la Liga llevaría a que los clubs perdieran un 25% de sus ingresos, la mayoría de ellos televisivo­s, pero el parón actual ya se está reflejando en sus cuentas. En Francia o en Italia ya se vislumbran rebajas salariales a los futbolista­s. «La reducción salarial no es algo que ahora esté encima de la mesa con los jugadores», dijo el máximo dirigente zaragocist­a, que sí abrió más la opción de realizar un ERTE, algo que ya ha pasado en España en otros deportes y que ya se anuncia en equipos más modestos. «La situación es excepciona­l y habrá que estudiar bien la repercusió­n que tiene sobre las finanzas del club y veríamos las fórmulas mejores para asegurar esa viabilidad de la entidad y el mantenimie­nto del empleo», concluyó.

 ?? NURIA SOLER ?? El presidente del Zaragoza, Christian Lapetra, al acabar la última rueda de prensa que dio antes de suspenders­e la competició­n.
NURIA SOLER El presidente del Zaragoza, Christian Lapetra, al acabar la última rueda de prensa que dio antes de suspenders­e la competició­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain