El Periódico Aragón

Tóxicos frente a solidarios

- JAVIER Lafuente*

Rubio (Clint Eastwood) le explica a Tuco (Eli Wallach) en El bueno, el feo y el malo (1966) que en el mundo hay dos tipos de personas: los que tienen un revólver cargado y los que cavan. Rubio sostiene el arma, así que al pobre Tuco le toca sudar. Eso ocurre en el western. Aquí y ahora, ante una gravísima crisis que hace temblar al mundo entero, descubrimo­s dos tipos de personas: los que crean problemas y los que solucionan problemas. En realidad, no hace falta una pandemia para descubrirl­os. Basta un día cualquiera para apreciar cómo se divide el mundo.

En el trabajo, Marta se queja del aire acondicion­ado y Tomás se levanta para apagarlo; Mario protesta por la impresora atascada y Laura abre la máquina y extrae el folio arrugado. En la comunidad de vecinos, el del 2º B sube el volumen de la tele y son los demás quienes tienen que adaptarse a sus ruidos y horarios.

La pandemia del coronaviru­s nos desvela con otra magnitud esa división entre personas tóxicas y solidarias. Un montañero huye del estado de alarma y se marcha al Pirineo para crear problemas; la Guardia Civil tiene que emplear un helicópter­o para solucionar­los.

Un ciclista se salta la cuarentena y sufre un accidente; los servicios de emergencia­s se ven obligados a malgastar material, tiempo y personal para atender a semejante carnuz. Javier Tebas, presidente de la Liga, hace acopio de los test de coronaviru­s, que escasean en el país, para los futbolista­s; Luis Rubiales, presidente de la Federación, le recuerda que esas pruebas, escasas y valiosas, son vitales para las personas vulnerable­s y un privilegio para los deportista­s. Conciencia social y solidarida­d son conceptos que no entran nunca en algunas molleras.

☰ *Editor y escritor

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain