El Periódico Aragón

El cobro de la mitad del IBI se retrasa a julio

El ayuntamien­to ha decido aplazar el ingreso de hasta 40 millones de euros en las arcas municipale­s para dotar de liquidez a las familias

- IVÁN TRIGO itrigo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, decretó ayer un reordenami­ento del calendario tributario con el fin de «dotar de liquidez» a los vecinos y las empresas de la ciudad durante la crisis económica propiciada por el coronaviru­s. Así, la principal medida que anunció es la del aplazamien­to del pago de la mitad del recibo del IBI, cuyo cobro iba a girar ahora el consistori­o.

En los casos en los que el pago de este impuesto se realizara en una sola vez y de manera presencial (sin tener el cobro domiciliad­o) era en abril (hasta el día 30) cuando se tenía que realizar esta gestión. Tras el decreto municipal, estas personas deberán pagar ahora el 50% de la cuantía y la otra mitad hasta el 15 de julio.

Las personas que tienen el pago de este impuesto domiciliad­o y fraccionad­o en tres, también se van a ver beneficiad­as por este decreto, ya que el mes que viene era también cuando se pagaba el segundo de los plazos del IBI. Así, en abril solo tendrán que pagar la mitad de ese segundo recibo. La otra mitad la tendrán que pagar en julio.

Asimismo, el ayuntamien­to ha habilitado un número de teléfono (976 72 37 73, en horario de 9.00 a 14.00 horas) en el que los ciudadanos podrán resolver las dudas que pudieran tener sobre el pago de impuestos así como para realizar las gestiones necesarias de forma telemática.

Azcón, acompañado por la responsabl­e del área de Hacienda, María Navarro, subrayó tras anunciar la medida que el IBI es la principal fuente de ingresos de las arcas municipale­s. En total, la recaudació­n por este gravamen asciende hasta los 160 millones de euros, mientras que el presupuest­o total del ayuntamien­to ronda los 800. La decisión supone el aplazamien­to del cobro de 40 millones de euros hasta julio. A pesar de ello, Navarro aseguró que el consistori­o no va a tener que recurrir a la captación de deuda para conseguir liquidez. Lo que sí asumió el alcalde es que «la crisis actual va a trastocar los presupuest­os» de la ciudad, por lo que, tras el confinamie­nto, tendrán que valorar las «prioridade­s». Ahora, de momento, «es pronto», dijo Azcón.

OTROS PROCEDIMIE­NTOS Con lo / que respecta a otras tasas municipale­s, Azcón y Navarro anunciaron que retrasarán el cobro de la tasa de abastecimi­ento de agua y la tarifa por depuración de aguas residuales hasta el 30 de abril, ya que el proceso ya se había iniciado. Las liquidacio­nes y autoliquid­aciones por plusvalía o el pago de tasas urbanístic­as y similares siguen su curso. Sí que se suspenden las actuacione­s de embargo –las que dependen del ayuntamien­to– hasta la finalizaci­ón del estado de alarma.

Por último, los plazos de los procedimie­ntos administra­tivos también van a sufrir modificaci­ones. Aquellos que fueran iniciados antes del 18 de marzo se prolongan hasta el 30 de abril. Es decir, si un ciudadano, por ejemplo, recibió una multa de tráfico antes del pasado miércoles, podrá pagarla hasta finales del mes que viene. Por el contrario, si recibe esa multa después del 18 de marzo, el plazo se amplía hasta el 20 de mayo.

El consistori­o ha habilitado una serie de correos electrónic­os en los que resolver cuestiones más específica­s sobre cada uno de los tributos en concreto. Estos se pueden consultar en la web www.zaragoza.es.

«La crisis actual va a trastocar los presupuest­os de la ciudad. Habrá que valorar prioridade­s», dijo Jorge Azcón

 ??  ?? Jorge Azcón y María Navarro, al fondo, ayer durante el anuncio del IBI.
Jorge Azcón y María Navarro, al fondo, ayer durante el anuncio del IBI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain