El Periódico Aragón

Más de 31.000 denuncias en solo una semana

- MUNDO RURAL

Las Fuerzas de Seguridad de todos los cuerpos estatales y autonómico­s ya habían registrado el viernes más de 31.1000 denuncias desde el pasado sábado, cuando se decretó el estado de alarma. Las detencione­s superaban las 350, según los datos que ofreció el Ministerio de Interior este viernes. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana ya llevan 26 detencione­s en siete días, 15 han sido en Valencia, 9 en Alicante y 2 en Castellón. En Santa Eulalia del Río, un municipio de Ibiza, la Policía tuvo que actuar en una comunidad de vecinos que había decidido organizar una fiesta, en lugar de estar en sus casas para evitar más contagios, exponiendo a los agentes. Las diez personas que en un acto de irreponsab­ilidad asistieron al evento fueron sancionada­s. En Navarra ya son nueve los detenidos, aunque las multas por delitos de desobedien­cia superan ya el centenar. En Aragón se desconoce el número global de detenidos y de sanciones puestas durante estos días por incumplir el decreto y el confinamie­nto. Las Fuerzas Armadas han desplegado 2.800 efectivos, 160 más que ayer, en su labor de ayuda a la lucha contra el coronaviru­s, y actúan ya en 82 localidade­s, salvo en el País Vasco, para realizar, entre otras, labores de control.

Durante estos / días, el papel de la Guardia Civil se complement­a con su labor social. Durante la jornada de ayer los agentes estuvieron visitando distintos núcleos rurales de las tres provincias, con una población envejecida y donde tienen más problemas para acceder a los servicios básicos o, simplement­e, para poder realizar la compra o acudir a la farmacia.

Este papel también está siendo desempeñad­o por la Policía Nacional y la Policía Local de los distintos municipios. La Unidad Militar de Emergencia (UME) estuvo realizando ayer labores de desinfecci­ón en los hospitales de la capital aragonesa Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa, Royo Villanova, el Hospital Militar, el San Juan de Dios y el Nuestra Señora de Gracia. Por su parte, el Ejercito del Aire asumió las labores de vigilancia y seguridad ciudadana en Zaragoza y Calatayud, mientras que el Ejército de Tierra estuvo en Utebo, Cariñena, Huesca y Jaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain