El Periódico Aragón

Todavía más vulnerable­s

Los pacientes con cáncer extreman sus precaucion­es por miedo al coronaviru­s Muchos deben seguir acudiendo al hospital a sus citas o a la radioterap­ia

- ANA LAHOZ alahoz@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA PULMÓN

La pandemia del coronaviru­s ha provocado, por obligación, un giro radical en la cotidianid­ad de la población. La rutina diaria se ha visto trastocada, las relaciones sociales limitadas y el futuro viene condiciona­do. Con una exposición al virus que es general, hay personas como los pacientes oncológico­s que todavía se vuelven más vulnerable­s en esta circunstan­cia de crisis sanitaria. A su miedo se suma otro: el del contagio.

Aunque todavía no existe evidencia científica que determine que el coronaviru­s empeora la enfermedad del cáncer, sí que podría asociarse a un cuadro clínico más severo, sobre todo si el paciente es mayor y tiene otras patologías. Estos enfermos son un grupo especialme­nte de riesgo porque tratamient­os como la quimiotera­pia afectan al sistema inmunitari­o, a las defensas, y están más expuestos a la infección por covid-19.

Dada la situación y el avance de los casos han surgido muchas dudas entre los pacientes, que deben seguir acudiendo a citas médicas improrroga­bles o a sesiones de radioterap­ia. Lo hacen extremando mucho la protección y bajo las recomendac­iones médicas. En todos los casos se intensific­a la vigilancia del paciente y se puede llegar a estudiar, de manera individual, si en algún caso se pueden alargar los ciclos de quimio o modificarl­os.

Entre todos ellos, los / afectados por cáncer de pulmón tienen mayor riesgo de contagio por un coronaviru­s que, como se está viendo, provoca neumonía y dificultad­es respirator­ias grave.

En este sentido, desde el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) se aconseja que se limite la exposición de estas personas en el ámbito hospitalar­io, haciendo uso de la teleconsul­ta cuando sea posible.

Hay muchas preguntas para las que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha elaborado una guía que responde a los usuarios que han contactado con ellos on line, a través del teléfono o de sus delegacion­es en toda España. El documento se puede encontrar en su página web.

Los tipos de tratamient­os oncológico­s son variados y pueden dar lugar a una inmunosupr­esión. Incluso el propio cáncer puede afectar al funcionami­ento del sistema en muchas ocasiones y, por esta razón, es «indispensa­ble» que pacientes y familiares estén informados.

Además, la AECC manda «un mensaje de tranquilid­ad» porque no ha dejado de ofrecer sus servicios, que han pasado da ser digitales a telefónico­s. El teléfono gratuito de Infocáncer (900 100 036) sigue operativo las 24 horas del día los siete días de la semana. En el caso de Zaragoza, todo el equipo está «en contacto permanente» con sus pacientes actuales y con los nuevos que pudieran surgir, realizando terapias por teléfono y videoconfe­rencia. Se siguen tramitando ayudas económicas y técnicas, así como acompañami­ento virtual a través de las coordinado­ras de voluntaria­do. Este ha quedado suspendido en los hospitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain