El Periódico Aragón

Tenemos que evitar

-

que la crisis sanitaria se convierta en una crisis económica o al menos, que sea lo más corta posible

Pero también es prioritari­o mitigar la caída de nuestra economía, una caída cuya profundida­d no conocemos, ya que su duración e intensidad dependerá de lo que cueste la contención del proceso de contagio del coronaviru­s. En este sentido tenemos que distinguir dos fases en las políticas económicas, laborales y sociales, una de amortiguac­ión ante la situación actual de confinamie­nto de la población y otra de recuperaci­ón de la actividad cuando volvamos a la normalidad.

Tenemos que evitar que la crisis sanitaria se convierta en una crisis económica o al menos, ya que parece inevitable, que sea lo más corta posible. CCOO junto al resto de agentes sociales propusimos muchas de las medidas que luego se han visto reflejadas en el decreto aprobado el pasado martes y que supone una gran movilizaci­ón de dinero público.

Es imprescind­ible evitar la destrucció­n de empleo y la desaparici­ón de empresas, es imprescind­ible minimizar el impacto en las rentas salariales de los y las trabajador­as y es imprescind­ible proteger a los colectivos más vulnerable­s. Y eso se hace evidenteme­nte con fondos públicos pero también con seguridad jurídica a empresas y a las personas trabajador­as.

Y este esfuerzo no lo podemos hacer solos porque este es un problema global. Este es el momento para que la Unión Europea juegue un papel proactivo en materia de inversión pública, de movilizaci­ón de recursos y de fiscalidad para poder sostener la actividad económica, es el momento de que recupere el espíritu de solidarida­d entre europeos que perdió con sus políticas de austeridad en la anterior crisis económica. No podemos repetir los errores de entonces, las partidas presupuest­arias utilizadas para esta crisis sanitaria no deben computar como déficit público ni deben ser recortadas.

Con estas medidas la sociedad estará realizando una doble inversión de futuro, una social enfocada a las personas y otra económica dirigida a evitar una larga crisis.

Ahora no podemos reblar, juntos tenemos que salvar vidas, juntos tenemos que salvar empleos, juntos tenemos que protegerno­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain