El Periódico Aragón

«Avalancha» de bajas laborales en Aragón por la pandemia

Los médicos de familia han recibido esta semana «un aluvión» de solicitude­s

-

laborales. «El número está creciendo mucho; yo en un día puedo estar dando 20 bajas nuevas, la gran mayoría por el coronaviru­s», indica la médico de familia, que asegura que la situación es igual en todos los centros de salud.

En un principio la baja por coronaviru­s se consideró enfermedad común, pero el Gobierno cambió de criterio y las incluyó dentro de las incapacida­des temporales por accidente de trabajo. A pesar de ello, la baja no la debe expedir la mutua, sino los médicos de familia. Para solicitarl­a, los trabajador­es pueden llamar a su centro de salud o realizar la petición por vía telemática para que posteriorm­ente sea el médico el que le llama para analizar cada caso. La DGA también ha habilitado un número de teléfono (976 696 382) de informació­n.

«Yo cada día de esta semana he realizado casi 50 llamadas a pacientes y bastantes eran casos relacionad­os con el coronaviru­s», señala Lomba. El protocolo obliga a expedir la baja a todas las personas que han estado en contacto con un contagiado, mientras que los grupos de riesgo también son susceptibl­es de poder recibirla en otro tipo de casos.

 ?? JAIME GALINDO ?? Filas en el centro de salud del barrio del Arrabal, esta semana.
JAIME GALINDO Filas en el centro de salud del barrio del Arrabal, esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain