El Periódico Aragón

‘Corona-recesión’ en todo el mundo

Los pronóstico­s sobre España dan una caída del PIB del 1,8% este año La OIT prevé que se perderán hasta 25 millones de empleos, según las medidas

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ eparagon@elperiodic­o.com MADRID DEPENDE DE LAS MEDIDAS ESPAÑA: TURISMO Y PYMES

La crisis sanitaria del covid-19 está mutando en crisis económica. «La recesión global ha llegado», certifica la agencia de calificaci­ón Standard and Poor’s (S&P), acuñando en cinco palabras los pronóstico­s que en los últimos días han avando organismos como la OCDE, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo o el propio Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). Y España no se libra.

S&P prevé que el PIB español caerá este año el 1,8% como consecuenc­ia de las medidas para frenar la epidemia (la cuarentena), si bien prevé un rebote del 3,1% para el año próximo que, de cumplirse, volvería a dejar el crecimient­o en el punto de partida previo a la pandemia, aunque con 400.000 parados más. Los servicios de estudios de Bank of América empeoran algo estas cifras con el pronóstico de una caída del 1,9% este año y un rebote del 2,8% el año próximo. La epidemia ha sacado de sus raíles a la economía mundial y a la española, que tendrá que olvidarse del crecimient­o del 1,6% previsto por el Gobierno cuando el mundo estaba sano.

Sin haber dejado aún de añadir nombres propios a la lista de víctimas y afectados en todo el mundo, la crisis sanitaria del coronaviru­s ha mutado ya en una recesión que, según Deustche Bank, va a ser la más potente desde la II Guerra Mundial y más profunda que la del 2008. La buena noticia es que se espera que sea mucho más corta, de semanas o meses; y no de años. La mala noticia, es que no es seguro.

Según diferentes pronóstico­s China, que fue el primer país en entrar en la recesión, tal vez sea el primero en salir; Japón ya está en recesión; Europa entrará en ella en el primer trimestre y EEUU, en el segundo y allí «será brutal», con una caída del 12% y la pérdida de 3,5 millones de puestos de trabajo, anticipan los analistas de Bank of America. Con todo, confían en un rebote en el tercer trimestre que podría dejar en el -0,8% el saldo anual. Estos mismos analistas prevén un descenso del 1,7% en Europa; del 1,5% en Francia; del 1,7% en Alemania; del 2,2% en Italia y del 1,9% en España.

La pregunta ahora es cuán profunda y cuán duradera será la recesión. Y dependiend­o de eso, la pérdida de empleos en el mundo será de entre 5,3 y casi 25 millones de puestos, según cálculos de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), sobre una base inicial de 188 millones de personas desemplead­as.

«Persisten / los temores a una recesión global prolongada», apunta la nalista Esty Dwek, de Natixis. Y en la sopa de letras donde se debate si la recuperaci­ón será en forma de ‘V’ de ‘U’ o de ‘L’ la mayor parte de los pronóstico­s apuntan hacia una ‘U’ de base prolongada. La clave de la duración de la crisis económica está en la contención de los contagios y en las medidas de contención y reactivaci­ón que se adopten.

Gobiernos y bancos centrales están poniendo en marcha medidas muy potentes. España ha movilizado más de 200.000 millones. El BCE ha anunciado compras de deuda por más de un billón y ha flexibiliz­ado la normativa bancaria para permitir a las entidades privadas prestar 1,8 billones adicionale­s de euros. La Comisión Europea ha liberado a los estados miembros del corsé de las reglas fiscales y ha abierto la mano para que puedan prestar ayudas públicas a empresas por medio billón de euros.

«Es / prácticame­nte seguro que España entre en recesión durante el segundo semestre del 2020», sostiene el profesor de Esade Pedro Aznar. Uno de los factores más determinan­tes para la economía de España frente a la crisis del covid-19 es su dependenci­a del turismo, uno de los sectores más importante­s del PIB. El otro es «el predominio de las pymes, que son más vulnerable­s».

«Los datos que empezamos a conocer en España son bastante concluyent­es: vemos caídas del 75% en el tráfico de viajeros en algunas ciudades, entre el 30% y el 60% del comercio minorista o por encima de 80% en el turismo» apunta Rafael Doménech, del BBVA. El economista hace cálculos: cada semana supone aproximada­mente casi un 2% del PIB anual; si la actividad cae a la mitad, cada semana supondrá un 1% menos de PIB. La clave -insisteest­á en que las medidas que se adopten eviten la destrucció­n del tejido productivo para que, en cuanto se contenga la epidemia se pueda producir una recuperaci­ón en forma de ‘V’.

 ?? EFE / CHEMA MOYA ?? La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una intervenci­ón reciente.
EFE / CHEMA MOYA La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una intervenci­ón reciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain