La OCDE ad­mi­te la peor de sus pre­vi­sio­nes eco­nó­mi­cas

Re­cla­ma un ni­vel de am­bi­ción pa­re­ci­do al del Plan Mars­hall

El Periódico Aragón - - Tema del día - EL PE­RIÓ­DI­CO MA­DRID

La OCDE lan­zó ayer una du­ra ad­ver­ten­cia a la que to­do el mun­do de­be­ría pres­tar aten­ción: el im­pac­to del co­ro­na­vi­rus en to­do el pla­ne­ta y su ni­vel de afec­ta­ción está su­peran­do sus peo­res pre­vi­sio­nes eco­nó­mi­cas, in­clu­so por en­ci­ma del peor de los es­ce­na­rios ima­gi­na­dos. La Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­cos ha re­co­no­ci­do que la pan­de­mia po­dría de­jar un pa­no­ra­ma que no es­ta­ba con­tem­pla­do ni en los plan­tea­mien­tos más pe­si­mis­tas y sub­ra­ya que es ur­gen­te un es­fuer­zo coor­di­na­do por par­te de go­bier­nos y ban­cos cen­tra­les pa­ra su­pe­rar la cri­sis.

Ha­ce ape­nas 20 días, la en­ti­dad ase­gu­ró que, se­gún las hi­pó­te­sis que ba­ra­ja­ban, la en­fer­me­dad po­dría re­du­cir a la mi­tad el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía mun­dial y si­tuar­lo en el 1,5 %, pro­vo­can­do la re­ce­sión en eco­no­mías co­mo la eu­ro­pea o la ja­po­ne­sa. «Aho­ra pa­re­ce que ya he­mos avan­za­do mu­cho más allá del es­ce­na­rio más se­ve­ro pre­vis­to en­ton­ces», di­jo el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OCDE, Án­gel Gu­rría, en una nue­va pla­ta­for­ma di­gi­tal lan­za­da el pa­sa­do vier­nes por la no­che pa­ra agru­par da­tos y po­lí­ti­cas de res­pues­ta an­te la cri­sis sus­ci­ta­da.

A su jui­cio, la res­pues­ta ne­ce­sa­ria re­quie­re «un ni­vel de am­bi­ción pa­re­ci­do al que se im­plan­tó con el Plan Mars­hall, que creó la OCDE, y una vi­sión si­mi­lar a la del New Deal, pe­ro aho­ra a ni­vel mun­dial». El plan es­tu­vo en fun­cio­na­mien­to du­ran­te cua­tro años des­de 1948 y el ob­je­ti­vo era el de re­cons­truir Eu­ro­pa tras la se­gun­da gue­rra mun­dial. Así, par­tien­do de es­ta idea, ha lla­ma­do a to­dos los go­bier­nos y ban­cos cen­tra­les mun­dia­les a coope­rar.

Gu­rría des­ta­có que es­ta pan­de­mia cons­ti­tu­ye el ter­cer gran shock eco­nó­mi­co tras los aten­ta­dos del 11 de sep­tiem­bre y la cri­sis del 2008. En­tre sus efec­tos, la sus­pen­sión de la pro­duc­ción en los paí­ses afec­ta­dos, con da­ños colaterale­s en las ca­de­nas de su­mi­nis­tro mun­dia­les, y una fuer­te caí­da en el con­su­mo que se une al co­lap­so en la con­fian­za.

EFE / SER­GIO PONTORIERI

Co­la de com­pra­do­res con mas­ca­ri­llas en Ita­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.