El Periódico Aragón

Vivir y morir del turismo

-

El coronaviru­s tiene un vehículo de propagació­n predilecto: el turista. Un grupo de turistas chinos llevó el virus a Italia. Y tres turistas --un alemán, un británico y un italiano-- lo trajeron a España.

En este país hemos pasado de esos tres casos, a más de 2.000 contagiado­s en tres semanas.

Aquí se vive del turismo. Esa frase solía acabar muchas conversaci­ones de manera lapidaria. Y ahora, de forma igualmente lapidaria, empezaremo­s a morir del turismo. Hemos dejado entrar a los contagiado­s, y ahora nosotros somos los apestados. Sufriremos las consecuenc­ias: el aislamient­o en cuarentena, la falta de suministro­s, la saturación del sistema sanitario. Las muertes.

A esto se añadirá la crisis económica derivada de una forma de vida demasiado dependient­e del turismo: el desempleo. La carestía económica. Porque naturalmen­te dejarán de venir turistas. Pero sin que el Gobierno o las autonomías hayan cerrado a tiempo nuestras fronteras. Ya será demasiado tarde. Sin embargo, por el momento, siguen llegando cruceros a nuestros puertos.

Recuerdan el viaje en barco de Drácula a Londres. Son gigantesco­s ataúdes que transporta­n a miles de no-muertos, portadores del virus más peligroso de todos: el coronaturi­sta.

Julio Robledo

Zaragoza

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain