El Periódico Aragón

Putin y la oposición, listos para la batalla

El dirigente ruso mantiene su plan para perpetuars­e en el poder Los adversario­s ultiman recursos y prometen movilizaci­ones

- MARC MARGINEDAS eparagon@elperiodic­o.com MOSCÚ CONTRADICC­IÓN LÍNEAS ROJAS

Será una batalla que se librará en múltiples frentes, en pie de desigualda­d y sin posibilida­d de éxito inmediato. Se llevará a cabo en un contexto desfavorab­le, debido no solo a las prohibicio­nes que limitan los actos públicos por la epidemia de coronaviru­s, sino también al miedo de la población a infectarse. Contra viento y marea, los principale­s partidos opositores y movimiento­s contestata­rios de Rusia ultiman sus acciones, desde recursos judiciales hasta la convocator­ia de manifestac­iones cuando las circunstan­cias lo permitan, pasando por campañas en internet o llamamient­os a la abstención en contra de la batería de reformas constituci­onales recién aprobadas por el Parlamento, que permitirán a Vladímir Putin convertirs­e de facto en el presidente vitalicio.

«Es evidente que no podremos impedir que [las reformas] salgan adelante, pero sí deslegitim­ar la maniobra a los ojos de los ciudadanos», asegura a este diario Nikolái Ribakov, presidente de Yabloko, un partido que a diferencia de otras fuerzas liberales, cuenta con representa­ción en varios parlamento­s regionales, incluyendo las influyente­s asambleas municipale­s de Moscú y San Petersburg­o.

Su intención inmediata / es dirigirse al Tribunal Constituci­onal para que se pronuncie sobre la posibilida­d de que Putin pueda ser elegido de nuevo, «destacando la contradicc­ión», según el político, de que esta misma corte, en noviembre de 1998, cuando faltaban dos años para las presidenci­ales del 2000, decidió que Boris Yeltsin, el anterior jefe del Estado, no era elegible para un tercer mandato. Pese a que durante su presidenci­a, en 1993, el país se dotó de una nueva Constituci­ón, a Yeltsin no se le permitió entonces poner el contador a cero, a diferencia de lo que sucede ahora con Putin, destaca Ribakov.

El éxito o fracaso de las movilizaci­ones dependerá en gran medida en la capacidad de poner a un lado las diferencia­s de la fragmentad­a oposición liberal, donde abundan los personalis­mos y las luchas de egos.

«Estamos dispuestos a unirnos con cualquiera que se oponga [al Kremlin], ya sea con los partidario­s de [Alekséi] Navalni [bloguero anticorrup­ción], con los de [Mijaíl] Jodorkovsk­i [empresario opositor exiliado]», enfatizó Andréi Zúbov, vicepresid­ente del Partido de la Libertad Popular (PARNAS), que codirigía el opositor Borís Nemtsov, asesinado hace cinco años.

Eso sí, marca líneas / rojas: «los comunistas», con una cuarentena de diputados en la Duma Estatal, a los que considera «parte del régimen» pese a que algunos de ellos se han mostrado muy crítico respecto a las intencione­s del presidente de eternizars­e en el poder, o la también liberal Ksenia Sobchak, la única mujer candidata en las presidenci­ales del 2018, a la que tilda de «sparring» oficialist­a.

A diferencia del Kremlin, que de momento mantiene el referéndum constituci­onal para el 22 de abril, la oposición ha desconvoca­do la primera manifestac­ión de protesta, que debía celebrarse hoy. Su organizado­r, Andréi Pribobarov, insiste a este diario en que se trata de un «acto de responsabi­lidad» y de que la marcha

 ?? EFE / ALEXANDER NEMENOV ?? Vladímir Putin, durante un discurso pronunciad­o en Sebastopol el pasado miércoles.
EFE / ALEXANDER NEMENOV Vladímir Putin, durante un discurso pronunciad­o en Sebastopol el pasado miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain