El Periódico Aragón

«Nos hemos visto unidos en un problema global»

- SIN TIEMPO REAL

Con el objetivo de transmitir ▶▶ un mensaje de unión y esperanza en estos días de miedo e incertidum­bre, el grupo de música a capella b vocal ha difundido una canción que grabó en chino mandarín en su gira por el gigante asiático en diciembre. «Nos hemos visto unidos en un problema global que empezó casualment­e en China cuando nosotros estábamos allí y, ahora que estamos aquí, lo estamos viviendo de manera acuciante. Allí están luchando ahora por ayudarnos, entender de dónde surgió y buscar una solución», ilustra el miembro Augusto González. meses de idas y venidas les estoy oponiendo quietud, lectura sosegada, conversaci­ones con los míos y algo de escritura. ¿Acaso no es necesario dejar en barbecho la tierra, después de una gran temporada, para que dé sus mejores cosechas? Así me siento yo ahora. En barbecho», comenta el turolense Javier Sierra que está pergeñando una nueva novela de ficción en este retiro obligatori­o.

Otro de los grandes faros de la cultura aragonesa, el dúo Amaral también se ha subido a la ola de amenizar el encierro con un directo a través de Instagram, algo que realizó ayer Eva Amaral en una de las citas más destacadas del Yo me quedo en casa Festival. Durante estos días, la vocalista en su perfil ha aprovechad­o también para mandar ánimos: «Hablando de cosas buenas os diré que jamás había visto el aire de Madrid así de limpio, transparen­te. Además se escuchan maravillos­amente los diferentes trinos de los pájaros. Nos cantan para anunciar que pronto llegará la primavera y con ella la esperanza», asi como para subir imágenes de cómo su gato, Fellini, sabotea sus ejercicios físicos diarios. También Bunbury, que reside en Los Ángeles y que precisamet­e ha retrasado la salida de su disco Posible por esta crisis sanitaria, ha mandado apoyo a sus seguidores tras estrenar un nuevo videoclip (el de su canción Cualquiera en su sano juicio (se habría vuelto loco por ti): «En tiempos de virus, crisis y confinamie­nto, espero que la canción os transmita la esperanza, fuerza y fe que debemos depositar en aquello que verdaderam­ente importa», ha señalado.

Paula Ortiz, una / de las cineastas aragonesas más prometedor­as, por su parte, reconoce que, aunque al principio «aspiraba a sacar la vena creativa», al final no tiene más tiempo que para estar con su hijo: «Intento leer por la noche pero poco más, esa gente que ahora mismo puede leer la historia de la literatura universal o verse la cinematogr­afía de Truffaut entera me da envidia, la verdad... aunque yo no romantizo el encierro».

«La clave de la creativida­d es el aburrimien­to», comenta desde su encierro Jorge Usón

Gaiza Urresti, en el proceso de montaje de uno de sus trabajos, estos días.

Dentro del séptimo arte, a otro director de la tierra, Gaizka Urresti, no le ha pillado en un buen momento: «Me ha cogido en un trabajo de mucho escritorio aunque me ha afectado mucho porque se han suspendido varias proyeccion­es de Auterretra­to y hemos tenido que parar el rodaje del documental de Labordeta que íbamos a las Fallas... pero, bueno, dentro de lo negativa de esta situación, yo puedo ir avanzando en proyectos, en el montaje, y como presidente de Aproar (Asociación de Productore­s Independie­ntes Audiovisua­les de Aragón) recopiland­o cifras por ver cómo nos está afectando esta situación. Y en lo personal, pues encerrado con mi familia con un niño de 8 años del que tienes que hacer también de profesor y con poco tiempo para el aburrimien­to aunque tratando de ponerme al día con esas lecturas pendientes».

Precisamen­te, leer y ver películas son dos de las actividade­s principale­s del actor Jorge Usón durante este encierro. «Lo importante, hay que tenerlo claro, es que venzamos esta incertidum­bre. Yo estoy aprovechan­do para ampliar mi biblioteca personale y ver grandes clásicos de cine, peliculas de cine francés y de Bergman debatiendo con compa

 ??  ?? Jorge Usón, en su casa de Madrid, donde está pasando el aislamient­o forzado.
Jorge Usón, en su casa de Madrid, donde está pasando el aislamient­o forzado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain