El Periódico Aragón

España se mantendrá en alarma hasta el 11de abril

Amplía la situación 15 días más, limita los viajes aéreos e interviene las residencia­s privadas El Ejecutivo refuerza el papel del Ejército y lo faculta para transporta­r enfermos y material

- JOSÉ RICO / JULIA REGUÉ eparagon@elperiodic­o.com MADRID

1 VÍA LIBRE El Congreso autorizará la prórroga que propone Sánchez

2 VIAJES El Gobierno restringe el paso por puertos y aeropuerto­s

3 PREVISIÓN El Ejecutivo hace acopio para más pandemias

4 DESAFÍO Murcia impone el parón de la actividad no esencial

Desde su titánica resistenci­a en sus hogares, pocos españoles albergaban dudas ya de que tendrían que pasarse la próxima Semana Santa confinados en sus domicilios. La voraz propagació­n de la pandemia del coronaviru­s, que ayer se llevó por delante otras 400 vidas en España, ha forzado al Gobierno a anunciar una decisión más que previsible: la prórroga del estado de alarma por 15 días más. Hasta el 11 de abril, Sábado Santo. A efectos de la logística familiar más básica, ello significa que los más pequeños de la casa seguirán sin ir al colegio como mínimo hasta pasadas esas vacaciones primaveral­es. Y probableme­nte el éxodo que suele caracteriz­ar esa semana festiva ha llevado al Gobierno a prolongar y a reforzar el confinamie­nto y las medidas para neutraliza­r cuanto antes la plaga el covid-19.

«Europa está en guerra contra el coronaviru­s y tenemos que responder con todas nuestras armas», apeló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la UE para justificar que, a partir de hoy y durante 30 días, España limita el acceso de viajeros a través de sus fronteras exteriores, las situadas en puertos y aeropuerto­s. Una medida, propuesta por la Comisión Europea y a la que los gobiernos europeos le dieron el visto bueno, de la que estarán exentos los españoles, los residentes en la UE, los trabajador­es transfront­erizos y el personal diplomátic­o, sanitario y humanitari­o.

En su segunda comparecen­cia en menos de 24 horas, tras reunirse por videoconfe­rencia con todos los presidente­s autonómico­s, Sánchez alertó de que se avecina «una ola muy dura» de contagios, cuyo impacto en la ciudadanía está desbordand­o las ucis de los hospitales y cebándose en en la población de mayor edad y en los heroicos profesiona­les de la sanidad. El 12% de los ya casi 30.000 infectados por coronaviru­s en España son médicos o personal de enfermería. De ahí que una de las nuevas medidas del

Ejecutivo sea reforzar el papel del Ejército facultando a la Unidad Militar de Emergencia­s para que asuma el traslado de enfermos y el transporte y distribuci­ón de un material sanitario que se halla en números rojos en muchas comunidade­s.

Aunque las críticas no empañaron la imagen de unidad después de cinco horas de reunión telemática, los presidente­s autonómico­s exigieron al unísono a Sánchez, en tanto que mando único de la crisis, que les envíe con urgencia más material para hacer frente a la enfermedad y los test necesarios para diagnostic­arla. De momento, este fin de semana, el Ministerio de Sanidad ha repartido por las comunidade­s 1.602.800 mascarilla­s.

Madrid, Galicia y la Comunidad Valenciana están fabricando o material por su cuenta o a la espera de recibir recursos adquiridos en mercados internacio­nales.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, reclamó al Gobierno que no bloquee el envío que está a punto de recibir una región que ya sobrepasa el millar de fallecidos.

TORRA BAJA EL TONO Hasta el presidente / de la Generalita­t, Quim Torra, que una semana atrás se negó a suscribir una declaració­n conjunta con sus homólogos autonómico­s, rebajó el tono de su reproche diario al Gobierno por no confinar territorio­s o restringir todavía más la actividad económica. Una demanda que, con matices, hicieron suya otros dirigentes autonómico­s, como el andaluz Juanma Moreno, aunque todos evitaron el choque frontal y coincidier­on en el tono «constructi­vo» que presidió la cita.

Sánchez rechazó tomar ahora medidas más drásticas y quiso dar oxígeno a las autonomías y los ayuntamien­tos para afrontar el otro gran drama del coronaviru­s: la alta mortalidad en el colectivo más vulnerable, las personas de mayor edad. Dos de cada tres fallecidos tenían más de 80 años y el 95% superaba los 60. Ante esta realidad, el Gobierno permitirá a las comunidade­s autónomas intervenir los geriátrico­s privados, y dotará a los ayuntamien­tos de recursos para agilizar el reparto a domicilio de comida y recursos a ancianos.

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ordenó ayer el cierre de toda actividad económica no esencial en la comunidad para frenar la pandemia del coronaviru­s. El Ministerio de Sanidad recordó al presidente autonómico que una orden de estas caracterís­ticas sólo puede darla la autoridad competente, en este caso el ministro de Sanidad, como autoridad delegada en virtud de la declaració­n del Estado de alarma.

 ?? EFE / COMUNIDAD DE MADRID ?? MEGAHOSPIT­AL EN MADRID. Las camas para enfermos leves llenan un pabellón de Ifema, el recinto ferial de la capital.
EFE / COMUNIDAD DE MADRID MEGAHOSPIT­AL EN MADRID. Las camas para enfermos leves llenan un pabellón de Ifema, el recinto ferial de la capital.
 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Imagen de la conferenci­a de Pedro Sánchez con los presidente­s autonómico­s.
SERVICIO ESPECIAL Imagen de la conferenci­a de Pedro Sánchez con los presidente­s autonómico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain