El Periódico Aragón

Estafas en momentos de alarma

Falsos sacerdotes, desinfecci­ones de viviendas o mensajes que infectan los ordenadore­s son algunos de los timos que han surgido al calor del coronaviru­s El resto de delitos ha bajado un 50%

- L. M. G. lmgabas@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

La comisión de delitos se ha reducido un 50% desde la activación del estado de alarma para combatir el coronaviru­s. Un buen dato si no fuera porque los delincuent­es se las han ingeniado para sacar provecho de esta pandemia.

En Aragón todavía no se ha registrado ninguna estafa, pero desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado advierten que podrían llegar, especialme­nte, por vía telemática. De ahí que el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, señalara en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de gestión técnica por el covid-19 que la Unidad de Delitos Telemático­s de la Guardia Civil está trabajando en ello e incluso ha lanzado un correo electrónic­o de consultas: ciberestaf­as@ guardiaciv­il.org.

Una de las empresas que trabaja en seguridad informátic­a, Panda Security, ha identifica­do solo en una semana un pico de ataques de malware –software malicioso que trata de infectar un ordenador o un móvil– que dirigen a sus víctimas a webs infectadas utilizando el gancho informativ­o del coronaviru­s.

Uno de ellos, según esta compañía, es un mensaje con el asunto «Atención coronaviru­s» que instala un malware a través de Microsoft Office para abrir lo que los informátic­os llaman «puerta trasera» que es una vía por la que pueden acceder al ordenador.

Desde el lunes de la semana pasada han observado nuevos envíos masivos de emails que dirigen a una web de phishing en la que un virus informátic­o llamado Remcos RAT está infectando los dispositiv­os de los usuarios. El ataque se lleva a cabo por medio de un supuesto archivo PDF denominado «Medidas de seguridad ante el Coronaviru­s». Sin embargo, al abrir el archivo se ejecuta el malware.

Pero no solo hay estafas virtuales, el Cuerpo Nacional de Policía alerta del fraude llevado a cabo por personas que se hacen pasar por supuestos técnicos de Sanidad que acuden a los domicilios a desinfecta­r y comprobar la situación del hogar.

Eligen víctimas principal

Conciencia­ción

Atención coronaviru­s

La Policía arrestó a un hombre que publicitab­a la venta de mascarilla­s pero no las enviaba

mente mayores, les dicen que se queden en una habitación encerrados para evitar intoxicaci­ones con los productos que emplean y aprovechan para robar en sus casas.

Desde la Policía resaltan que Sanidad no ha enviado a ningún efectivo a realizar esta clase de trabajos, por lo que piden que, «no se abra la puerta a ningún supuesto médico ni enfermero ni técnico provisto con un equipo

 ?? GUARDIA CIVIL ?? La Guardia Civil visitó varios municipios pequeños de la provincia de Zaragoza.
GUARDIA CIVIL La Guardia Civil visitó varios municipios pequeños de la provincia de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain