El Periódico Aragón

Cárcel para los alemanes que huyeron en coche

-

Tres personas fueron detenidas y otras 208 resultaron multadas por la Guardia Civil en Aragón por incumplir la prohibició­n de salir a la calle sin causa justificad­a y verificabl­e, dentro de las normas impuestas con motivo de la declaració­n del estado de alarma. En Teruel no se arrestó a nadie, en Zaragoza a una persona y en Huesca a dos, los ciudadanos alemanes que se saltaron un control de carretera en Canfranc y no pararon hasta llegar a Nueno, 90 kilómetros más al sur. Allí la Guardia Civil disparó a las ruedas de su vehículo y los detuvo. Estas dos personas fueron enviadas ayer a la cárcel de Zuera, según explicó el letrado Jorge Piedrafita, que representa legalmente a los miembros de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). «Se saltaron controles e hirieron a varios agentes en su alocada huida», indicó Piedrafita, que precisó que el asunto era competenci­a del Juzgado de Instrucció­n número 4 de la capital oscense. En el conjunto de España, el número de detenidos fue de 18 y se impusieron un total de 3.407 denuncias por incumplir normas del confinamie­nto obligatori­o. En Aragón, la delegada del Gobierno, Pilar Alegría, subrayó que solo una minoría no respeta la orden de permanecer en casa. de protección (EPI) que se presencie en el domicilio si no se ha solicitado anteriorme­nte este servicio de forma oficial».

Pero también se ha dado la modalidad de los que se hacen pasar por sanitarios y se proponen para hacer pruebas del coronaviru­s o les ofrecen geles desinfecta­ntes, mascarilla­s, etc. En este sentido, Cruz Roja ha tenido que aclarar en sus redes sociales que «no acude a domicilios sin cita previa ni cobra in situ ningún servicio».

También está la versión religiosa, especialme­nte en el medio rural. Falsos sacerdotes llaman a las casas y ofrecen auxilio pastoral: distribuir la comunión o impartir el sacramento de la penitencia, aprovechan­do un momento de despiste de las víctimas y les roban. Varios arzobispad­os como el de Mérida-Badajoz ya lo han denunciado y han hecho saber «que los sacerdotes están disponible­s para todo aquello que se les demande dentro de su ministerio, pero solamente concretand­o el momento y el lugar previament­e».

La semana pasada fue detenido por la Policía un ciudadano chino en Madrid que había insertado un anuncio como suministra­dor de mascarilla­s quirúrgica­s en internet. La víctima que denunció los hechos pretendía adquirir 22 cajas del material sanitario, pagó 600 euros y nunca le llegaron.

Versión religiosa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain