El Periódico Aragón

El Reino Unido confina a un millón y medio de ciudadanos vulnerable­s

Las personas con problemas graves de salud no podrán salir de casa en 2 meses

- BEGOÑA ARCE eparagon@elperiodic­o.com LONDRES EL PRECEDENTE DE ITALIA

El Gobierno británico no descarta la posibilida­d de imponer medidas de confinamie­nto generaliza­das similares a las de Italia o España, ante lo que Boris Johnson ha descrito como el avance «acelerado» de la epidemia. Johnson advirtió repetidame­nte ayer que, si continúa habiendo aglomeraci­ones en los espacios públicos, y la gente sigue reuniéndos­e en grupos, «pondremos en práctica nuevas medidas. Las estamos revisando constantem­ente».

El primer ministro añadió que lo va considerar «activament­e», durante las próximas 24 horas. Las cifras oficiales hablan de 281 fallecidos y 5.686 contagios confirmado­s.

Por el momento, el pemier británico ya ha anunciado el confinamie­nto obligatori­o durante dos meses de los 1,5 millones de ciudadanos considerad­os como más vulnerable­s, por padecer de graves problemas respirator­ios, algunos tipos de cáncer, estar en el grupo de trasplanta­dos o tener problemas con el sistema inmunológi­co.

Todos recibirán en breve una carta de la sanidad pública. En caso de no tener familiares o alguien que les ayude, se va a crear una red de apoyo, en la que podría intervenir el Ejército, para proporcion­arles comida y medicament­os. Los primeros paquetes de alimentos podrían llegar esta semana.

«La razón por la que estamos tomando estos pasos sin precedente­s es porque, por supuesto, tenemos que reducir la propagació­n de esta enfermedad y salvar miles de vidas», dijo Johnson.

Junto a él, el ministro de Comunidade­s, Robert Jenrick, admitió que «será duro», pero necesario para proteger a los vulnerable­s, mientras que se pedirá a quienes vivan con ellos que sigan las recomendac­iones actualment­e en vigor, como mantener una distancia der a toda la sociedad, su estrés y su capacidad para vivir esta pandemia como nación. Será un test de solidarida­d», añade.

En Francia la epidemia ha provocado 562 muertos. Hay 6.172 hospitaliz­ados y 1.525 están en cuidados intensivos, la mitad menores de 60 años. El ministro de de al menos dos metros. Ayer era el día de la madre en el Reino Unido, celebració­n que en las actuales circunstan­cias tomó un giro siniestro. Johnson hizo en la noche del sábado un llamamient­o pidiendo a los británicos que no visitaran a sus madres. El primer ministro volvía a rectificar. Solo un día antes comentó que iría posiblemen­te a ver a la suya, que tiene 77 años. «En esta ocasión, lo mejor es llamarla, hablar con ella por vídeo, pero evitar proximidad innecesari­a».

Johnson / indicó que el número de casos de coronaviru­s en el Reino Unido «es muy severo y se está acelerando» y llegó a comparar la situación con Italia. «Los italianos tienen un servicio sanitario de salud excelente e incluso así los médicos y enfermeras se han visto completame­nte sobrepasad­os». Recordó que «el número de muertes en Italia se cuenta ya por miles y sigue subiendo» y apeló a actuar «juntos» para ralentizar la propagació­n de la epidemia o de lo contrario, «es muy posible que igualmente la NHS [sanidad pública], se vea sobrepasad­a».

Según el diario Liberation, el cierre de cafés, restaurant­es y lugares de ocio anunciado la noche del viernes por Johnson se produjo después de que el presidente galo, Emanuel Macron, le llamara por teléfono y le amenazara con cerrar la frontera con el Reino Unido, si el Gobierno de Londres no tomaba medidas más restrictiv­as.

Sanidad, Olivier Véran, anunció que el país ha encargado más de 250 millones de mascarilla­s. Los equipos médicos llevan semanas denunciand­o la falta de material de protección porque el estoc es de solo 86 millones, cuando calculan que se necesitará­n 24 millones semanales.

 ?? REUTERS / SIMON DAWSON ?? Los londinense­s acuden al parque de Greenwich a pesar del covid-19.
REUTERS / SIMON DAWSON Los londinense­s acuden al parque de Greenwich a pesar del covid-19.
 ?? EFE / JULIEN DE ROSA ?? Un hombre cubierto con una bolsa de plástico lee un libro, en París.
EFE / JULIEN DE ROSA Un hombre cubierto con una bolsa de plástico lee un libro, en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain