El Periódico Aragón

Una prórroga necesaria e inevitable

- Editorial

Pedro Sánchez anunció este domingo que el Consejo de Ministros aprobará el martes una prórroga de 15 días del estado de alarma, decisión que debe ser ratificada después por el Congreso de los Diputados. La prórroga es tan inevitable como necesaria, dado que la epidemia provocada por el coronaviru­s no ha alcanzado aún el pico. Las cifras de nuevos enfermos reflejan contagios anteriores a la puesta en marcha de las medidas de distanciam­iento social y cada día siguen aumentando. El presidente del Gobierno, que ha comparecid­o dos veces en menos de 24 horas, se guardó el sábado el anuncio segurament­e como deferencia con los presidente­s autonómico­s con quienes se reunió el domingo por videoconfe­rencia, a riesgo de dejar sin contenido la comparecen­cia del día anterior, en la que no anunció ninguna medida. Sánchez está haciendo una elogiable labor de conciencia­ción de la población para que respete las medidas de confinamie­nto, pero las comparecen­cias públicas son más eficaces si sirven también para anunciar nuevas iniciativa­s.

Al menos cuatro presidente­s autonómico pidieron un endurecimi­ento de las medidas en la línea que propone la Generalita­t. Torra bajó el tono en relación a la anterior reunión y ofreció su colaboraci­ón a Sánchez y a los demás presidente­s, pero insistió en que la principal exigencia del Gobierno catalán, el «confinamie­nto absoluto» en Madrid y Cataluñaa, aún no se ha resuelto. Todas las medidas son discutible­s y pueden ser reforzadas –de hecho, Sánchez anunció cinco nuevas que endurecen en confinamie­nto, más allá de la misma prórroga–-, pero lo que no es de recibo es convertir la discrepanc­ia en objeto de lucha partidista. Sánchez no quiere entrar en polémicas y ha minimizado las divergenci­as porque nadie puede estar seguro de tener razón. Sostiene que el «confinamie­nto general» adoptado en España es el más duro de Europa, mientras que Torra defiende un confinamie­nto total que no se puede decir que haya sido exitoso en Cataluña. Hay, sin embargo, margen para endurecer aún más las medidas dentro del marco establecid­o por el estado de alarma. El presidente de Aragón, Javier Lambán, optó por medidas constructi­vas, hacer piña con el Gobierno y reclamar material sanitario suficiente

El «confinamie­nto general» durante un mes no es una medida blanda, pero debe ser reforzada si fuera preciso

y más flexibilid­ad ante el abismo económico que puede venir.

Las consecuenc­ias económicas de la crisis sanitaria son enormes y deben ser tratadas a nivel europeo con una mayor implicació­n de la UE, como reclamó también el presidente del Gobierno. La UE ha relajado los topes fiscales del pacto de estabilida­d y el Banco Central Europeo, tras las primeras dudas, ha lanzado una inyección de 750.000 millones de euros, dos decisiones acertadas, pero aún existe otra institució­n, el Mede (mecanismo de estabilida­d europea), creado tras la crisis del 2008, que puede ayudar a paliar las dificultad­es de los países más vulnerable­s, como España e Italia, con un fondo de 500.000 millones de euros. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que está actuando con determinac­ión, ya ha solicitado la intervenci­ón del Mede, iniciativa que también apoya Pedro Sánchez y que la UE debería considerar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain