El Periódico Aragón

Noam Chomsky, Donald Trump y el ‘virus de Wuhan’

- Juan Bolea

En vez de viruelas, virus a la vejez, debió pensar Noam Chomsky cuando una reciente y supuesta opinión suya en las redes le atribuyó nada menos que estar señalando a Donald Trump como creador y divulgador del covid-19. Según este falso artículo, el veterano lingüista apoya las teorías conspirati­vas y concretame­nte señala a los laboratori­os de la CIA como padres del virus. Para su distribuci­ón mundial, esta agencia habría contado con cómplices como el Club Bilderberg o Israel. El propósito de tal conspiraci­ón estribaría en hacer estallar una guerra bacterioló­gica, al término de la cual procedería por parte de Estados Unidos la implementa­ción de un nuevo orden mundial, con la desaparici­ón de la Unión Europea y de enemigos potenciale­s como Irán, Corea del Norte y Venezuela.

Paradójica­mente, Chomsky, uno de los primeros intelectua­les en denunciar el fenómeno de las fake news, y a estas, a su vez, como una herramient­a para la construcci­ón de posverdade­s como distorsion­es deliberada­s de la realidad con el propósito de moldear la percepción y las opiniones de la gente, ha sido víctima de una de esas manipulaci­ones. El filósofo lo ha desmentido, naturalmen­te, pero ya hay mucha gente que piensa que Chomsky, conocido por sus críticas al neoliberal­ismo y al statu quo de Washington, culpa

El poder neoconserv­ador USA cree estar asestando otro golpe a China, su rival militar y comercial

a su propio país de crear un virus letal. En cambio, Trump no tiene ninguna duda respecto al origen del coronaviru­s: es chino.

Así lo repite una y otra vez el presidente norteameri­cano en sus comparecen­cias públicas, de la misma manera que su secretario de Estado,

Mike Pompeo, habla del «virus de Wuhan», aludiendo ambos a la nación y a esa ciudad china como si allí, cultivado por sus autoridade­s y contagiado por sus habitantes, se criase el bicho.

De esta manera, el poder neoconserv­ador USA cree estar asestando otro golpe a China, su rival militar y comercial, limitando o condiciona­ndo su futuro crecimient­o. Primero le impuso la subida de aranceles. Después, la restricció­n de migrantes. Ahora los culpa de una pandemia… Cuando se trata de descalific­ar al rival, ya sea Obama, Hillary Clinton o Jiping, para Trump todo vale.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain