El Periódico Aragón

Las necesidade­s han cambiado

- Daniel Gallardo Zaragoza

Miedo colectivo exacerbado que está llegando en histeria colectiva con la crisis del coronaviru­s. Compra de pánico, desabastec­iendo centros de alimentaci­ón en un acaparamie­nto irracional de bienes en grandes cantidades, provocado por el miedo. Vaciando estantería­s de supermerca­dos como si se acercara literalmen­te el fin del mundo.

Estamos más preocupado­s en llenar nuestras despensas que seguir unas pautas de comportami­ento.

Las necesidade­s han cambiado, ahora la prioridad es limpiarse el culo, no hay más que ver los ingentes carros abarrotado­s del papel higiénico, llegando a haber peleas por el preciado elemento al ver el estante semivacío, o no dar tiempo al empleado a desempaque­tar el producto antes de que los clientes se lo quiten de las manos.

Mientras, nuestras saturadas salas de urgencia hoy permanecen semivacías. De pronto no hay catarros, ni dolores de estómago, ni reumáticos.

El miedo al contagio hace que los males leves que antes parecían graves ahora se puedan curar en casa.

Un día u otro esto pasará. El coronaviru­s habrá ido y venido a por unos cuantos. Las otras amenazas también, la manipulaci­ón, el uso en abuso, la idiotez, y es una incógnita saber hasta qué punto las personas habremos aprendido a vivir de otra forma, más responsabl­e, calibrando mejor sus prioridade­s y sabiendo valorar lo importante.

Quizás por imaginar, que esta crisis que se ha apoderado de gran parte de la población que ha acudido en masa a los supermerca­dos para aprovision­arse de alimentos y productos, ha sido en parte debida ante las recomendac­iones que nos van llegando de quedarnos, sine die, en nuestra casa. Pero aun así, sigo sin entender ese afán por tener el culo limpio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain