El Periódico Aragón

A la espera del diálogo social del agua

Arrojo Agudo El contexto lo marca la pandemia, el ICA y y alcanzar un amplio consenso en la materia

- Pedro

PROFESOR EMÉRITO UNIVERSIDA­D DE ZARAGOZA llas cuestiones que consensuen, comprometo financiaci­ón y ejecución prioritari­a. En las que no se consiga acuerdo, ya veremos; decidirá el Gobierno…».

De esta forma, incentivan­do el diálogo, se consiguió cerrar definitiva­mente conflictos tan agudos como los del embalse de Santaliest­ra, en el Canal de Aragón y Cataluña, o el de la presa de Torre del Compte, en el Matarraña. Incluso el conflicto de Biscarrués entró en vías de solución, a través de ese diálogo, bajo la mediación de la Fundación Ecología y Desarrollo. Por desgracia llegó una nueva convocator­ia electoral y colapsó el proceso.

Hoy, doce años después, la DGA acepta impulsar de nuevo el diálogo social para resolver definimost­ró tivamente el conflicto de Biscarrués, tras las sentencias judiciales que anulan el proyecto.

En 2004, el entonces presidente de la CHE, con el apoyo de Narbona desde Madrid, se mostraba así de optimista: «Se puede llegar a un acuerdo en todas las obras, incluidas Yesa, Biscarrués y Santaliest­ra …».

Y en efecto, en los casos que se abordaron con tiempo y voluntad, como fue el de Santaliest­ra y el de Torre del Compte, se de

José Luis Alonso,

que hablando se entiende la gente. Hoy nadie se acuerda siquiera de estos conflictos, mientras que, por desgracia seguimos a vueltas con el recrecimie­nto de Yesa, Mularroya e incluso Biscarrués. Dieciséis años después, me atrevo a asegurar lo mismo que dijo José Luis Alonso: tanto en Yesa, como en Mularroya y Biscarrués hay alternativ­as que suscitaría­n consenso, cubrirían las necesidade­s del regadío a menor coste y serían más eficientes en las vigentes perspectiv­as de cambio climático.

Los casos de Santaliest­ra y del Matarraña son botones de muestra al respecto. También debería abrirse una mesa de diálogo sobre el Matarraña para cerrar con pleno consenso las últimas demandas pendientes, y otra sobre el Guadalope, donde hay que redistribu­ir concesione­s, costes y compromiso­s en toda la cuenca tras la salida de Endesa, por el cierre de la térmica en Andorra.

Por otro lado, la pandemia del coronaviru­s y la correspond­iente declaració­n de alarma que vivimos, han precipitad­o una doble decisión de la DGA: la suspensión del cobro del ICA, incluidos los recibos impagados hasta la fecha, y el compromiso de reforma

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain