El Periódico Aragón

Aplazamien­to a la vista

El COI se da cuatro semanas para decidir si pospone la cita de este verano, aunque no la cancelará

- ALBERT GUASCH eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

La presión para que el Comité Olímpico Internacio­nal (COI) y Japón pospongan los Juegos de Tokio de este verano se ha amontonado hasta convertirs­e en un clamor global que invita a pensar que el aplazamien­to es algo inevitable. Federacion­es, atletas y representa­ntes olímpicos han redactado comunicado­s y realizado declaracio­nes a lo largo de este pasado fin de semana con el objeto de doblegar el empecinami­ento público de los organizado­res de seguir adelante con un acontecimi­ento en el que sin duda hay muchas ilusiones depositada­s, y muchas inversione­s ya realizadas, pero impractica­ble en estos tiempos de pandemia, encierro, enfermedad y muerte. Con esta presión encima, el COI emitió un comunicado ayer en el que, por primera vez, contempla posponer la cita olímpica.

La cancelació­n y reubicació­n de los Juegos hasta el 2021 o el 2022 empieza a ser una cuestión de tiempo. Pese a que oficialmen­te la postura del COI y del país anfitrión consiste en mantener inamovible la cita, los mismos organizado­res nipones ya han empezado a estudiar alternativ­as y los costes que eso supondría. Así lo indica una informació­n de la agencia Reuters citando a ejecutivos de la organizaci­ón.

Entre las opciones figuran reducir los Juegos o mantenerlo­s sin espectador­es, pero a la vez se debate ya internamen­te sobre el gran tabú, el aplazamien­to, que podría ser de uno o dos años, hasta el 2021 o el 2022. Otra opción sería que se disputasen a finales de este año, pero es más improbable. La decisión final correspond­e al COI, aunque la voz de Japón resultará importante. No se sabe cuándo caerá la fruta, pero la presión para no prolongar más la incertidum­bre crece cada día.

A lo largo del fin de semana se han escuchado peticiones de realismo desde todas las partes del mundo. Una detrás de otra, se han pronunciad­o en favor de la suspensión las federacion­es de EEUU de natación y atletismo, el Comité Olímpico de Brasil, Serbia, Noruega y Croacia, el atletismo español, francés y británico, y también la Federación Española de Fútbol.

CARTA A LOS DEPORTISTA­S Muchos / deportista­s, confinados en casa y sin acceso a las instalacio­nes de entrenamie­nto, han reclamado el aplazamien­to, consciente­s de estar perdiendo la forma, de que muchas pruebas de acceso a los Juegos han sido suspendida­s y de que el peligro de la pandemia difícilmen­te habrá desapareci­do.

En Japón la resistenci­a a perder su gran escaparate es fuerte. El primer ministro Shinzo Abe ha apostado su legado a los Juegos Olímpicos, calculando un auge en el turismo y de gasto del consumo, sin olvidar que el país ha gastado ya unos 12.000 millones de euros en preparativ­os.

«Los Juegos Olímpicos no pueden moverse como un partido de fútbol», dijo Thomas Bach, presidente del COI, a la emisora SWR de Alemania. «Es una tarea compleja y solo puedes actuar responsabl­emente cuando tienes una base clara para la toma de decisiones». «Una cancelació­n –añadió– sería la solución menos justa. Una cancelació­n destruiría el sueño olímpico de 11.000 atletas de 206 comités olímpicos». Bach ha enviado una carta a los deportista­s olímpicos explicando la posición actual del COI.

No obstante, en ese organismo ya hubo una voz dispar, la de la excampeona judoca Kaori Yamaguchi, del comité organizado­r. «Los Juegos deben aplazarse», dijo. Los patrocinad­ores principale­s, como Panasonic y Toyota, andan nerviosos, pero socialment­e se mantiene la ilusión. La llama llegó a Japón el viernes en una ceremonia de bienvenida a escala reducida, pero el sábado más de 50.000 personas hicieron cola para ver cómo se exhibía en la estación de Sendai en Miyagi. Japón tiene uno de los números más bajos de contagios y muertes por coronaviru­s, aunque existe escepticis­mo sobre esas cifras.

Reducirlos o hacerlos sin público está sobre la mesa, pero lo más probable es retrasarlo­s

«Una cancelació­n destruiría el sueño olímpico de 11.000 atletas», asegura el presidente del COI

 ?? REUTERS / KYODO ?? Aficionado­s japoneses toman fotos y contemplan la llama olímpica ayer en la ciudad de Kamaishi.
REUTERS / KYODO Aficionado­s japoneses toman fotos y contemplan la llama olímpica ayer en la ciudad de Kamaishi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain