El Periódico Aragón

“No podíamos decir que no ante una situación así”

-

A las 10.30 horas de ayer en la residencia La Abubilla, en la localidad oscense de Yéqueda, se percibía «ilusión y orgullo» por empezar a trabajar «y luchar» contra el coronaviru­s. Este centro residencia­l, que debería haber abierto sus puertas la semana pasada pero el estado de alarma pospuso su inauguraci­ón, ha sido elegido por el Gobierno de Aragón para ser una de las instalacio­nes en la que ingresar a personas mayores contagiada­s, pero que no requieren ingreso hospitalar­io. Ofrece un total de 47 plazas.

«Sanidad y Servicios Sociales considerar­on que esta residencia reunía dos requisitos fundamenta­les. Por un lado, la opción de abrir de forma rápida y pronto ante la urgencia de la situación y, por otro, que no hubiera usuarios», explicaba a este diario Mateo Ferrer, director de La Abubilla. «No podíamos decir que no y enseguida tendimos la mano. Fue la DGA quien contactó con nosotros porque cumplíamos el perfil de la instalació­n que querían y nos sentimos orgullosos de tener por delante este reto», indicó Ferrer.

«Codo con codo vamos a intentar aportar nuestro granito de arena y lo más importante es que vamos a poder salvar la vida de pacientes, especialme­nte a un colectivo muy vulnerable», considerab el director.

La Abubilla ya tenía demanda y usuarios residentes que iban a estrenar las instalacio­nes la semana pasada, pero el giro de los acontecimi­entos ha hecho que este espacio tenga que estrenarse en otras condicione­s. «Las familias lo entendiero­n y fueron las primeras en ser consciente­s de la urgencia de la situación», añadió Ferrer.

Dado que todo estaba preparado en este centro de Yéqueda,

el personal previsto (más de 25 personas) harán su función asistencia­l, pero a ellos se sumarán los sanitarios (médicos y enfermeras) que aportará la consejería de Sanidad. «Haremos una simbiosis y estaremos un equipo completo en todos los turnos para dar atención directa a los pacientes que lleguen», dijo Mateo Ferrer.

Zaragoza y Teruel

Mientras la instalació­n de la provincia de Huesca ya está abierta, la DGA ultima los detalles para abrir dos más en Zaragoza esta semana, aunque todavía no se ha determinad­o cuáles serán. Estas ofertarán 180 plazas. El recurso de Teruel, el cuarto que el Ejecutivo habilitará para acoger a estos pacientes contagiado­s, también está por determinar.

La estancia en estos centros será de 14 días y 48 horas sin síntomas y un resultado negativo en la prueba del coronaviru­s. Solo en este caso los mayores podrán regresar a sus residencia­s. El objetivo de esta medida es evitar que el virus se propague en estos lugares y contagiar a personas sanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain