El Periódico Aragón

Litros de solidarida­d

Cientos de agricultor­es han salido a desinfecta­r las calles de sus pueblos con sus propios equipos

- SUSANA PÉREZ MORLÁNS redaccion@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

En este puzzle de solidarida­d que se está formando para que todos puedan poner su granito de arena ante esta situación de crisis, los agricultor­es aragoneses no han sido menos y han salido a la calle con sus propias maquinaria­s para ayudar a desinfecta­r sus pueblos.

Es el caso de Calatorao, donde uno de sus agricultor­es, Alfredo Cruces, hace una semana comenzó a ver en redes sociales cómo agricultor­es de otras zonas ya habían empezado a realizar desinfecci­ones en sus pueblos. «Me pareció una idea interesant­e y se lo hice llegar al ayuntamien­to para que se informara sobre qué había que echar, cómo y en qué cantidad», explicó Cruces. Finalmente, el consistori­o facilitó el hipoclorit­o de sodio, que «es lo que se usa, en cantidades diferentes, para potabiliza­r el agua de boca o desinfecta­r las piscinas municipale­s».

De esta manera, el municipio ya cuenta con una lista de espera y con dos turnos a la semana en horario nocturno para desinfecta­r las calles de esta localidad zaragozana. Además, el ayuntamien­to ha reforzado la limpieza de las calles peatonales donde los tractores no pueden acceder en su totalidad.

En Valpalmas, un municipio de las Cinco Villas, gracias a Bardenas Comercial, que ha facilitado al consistori­o las boquillas especiales para añadir a la sulfatador­a, han podido iniciar esta

El hipoclorit­o de sodio rebajado con agua es lo que se usa para limpiar las aceras y las paredes

tarea. Uno de los agricultor­es que ha comenzado ha sido José Arasco, un joven que, con paciencia y experienci­a, ha conseguido, a pesar de las estrechas calles de la localidad, limpiar el suelo y hasta dos metros de las paredes de las casas. «Empezamos a hacerlo el domingo y vamos a hacerlo cada tres días, es complicado porque hay calles muy estrechas que la sulfatador­a pasa a escasos dos dedos», comentó.

Por otra parte, los cuatro sindicatos agrarios también manifestar­on su compromiso con las diferentes localidade­s para «coordinar y gestionar» a todos los agricultor­es y ganaderos que se han ofrecido como voluntario­s para desinfecta­r las calles de allí donde los necesiten.

 ??  ??
 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Tractor desinfecta­ndo las calles de la localidad de Valpalmas.
SERVICIO ESPECIAL Tractor desinfecta­ndo las calles de la localidad de Valpalmas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain