El Periódico Aragón

PSA aplicará un ERTE a 6.000 trabajador­es de Figueruela­s

La empresa pacta con el comité complement­ar hasta el 80% del salario Aragón perderá por la pandemia más de 9.000 empleos y hasta un 1,6% del PIB

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA 200 ERTE EN UN DÍA EN EL PERIÓDICO

El grupo PSA va a aplicar finalmente un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a más de 7.000 trabajador­es de la planta de Figueruela­s para afrontar la paralizaci­ón de su producción sobrevenid­a por la crisis del conovirus. Esta decisión va multiplica­r el impacto de este tipo de ajustes laborales en Aragón, que hasta el pasado viernes afectaban a 3.307 trabajador­es. Además de ser el principal centro de trabajo de la comunidad, la compañia marca un precedente que a buen seguro será secundado por la mayor parte de la industria auxiliar el automóvil, que sostiene más de 20.000 puestos de trabajo.

La dirección de PSA ya ha pactado con la mayoría del comité (UGT, CCOO y CCP) las condicione­s del expediente, que empezará a aplicarse a partir del 30 de marzo y terminará cuando lo determinen las autoridade­s sanitarias. La primera semana de inactivida­d –del 17 al 27 de marzo– se computará con cargo a vacaciones colectivas. La empresa complement­ará el paro hasta el 80% del salario de tablas, además de la antigüedad y otros pluses.

«Los términos acordados son los mejores posibles en la actual situación y los mejores en los últimos ERTE pactados en Opel», aseguraron UGT y CCOO en un comunicado.

Mientras, crece / día a día el número de empresas de todos los sectores que se decantan por parar su producción y hacer un expediente temporal. De hecho, ayer fue el día que más ERTE se presentaro­n en el Gobierno de Aragón, con más 200 casos, según fuentes sindicales. Entre las grandes industrias que han tomado están Pikolín, CAF, Yudigar, Electrónic­a Cerler, Taim, Cobra o Valeo.

También hay empresas de la construcci­ón y un elevado número de pymes industrial­es, aunque el grueso de los ajustes son en el comercio y la hosteleria. No obstante, hay grandes industrias que se mantienen en marcha, como la papelera Saica o BSH, que ayer reanudó su actividad tras un parón de tres días, aunque lo hizo a medio gas en la fábrica de Montañana, que trabaja al 40% de su capacidad.

Cepyme, en colaboraci­ón con Ceprede, ha realizado una primera estimación del impacto económico del coronaviru­s en Aragón, que podría perder de forma directa el 0,9% del PIB y hasta el 1,6% al incluir los efectos indirectos, además de provocar la destrucció­n de 9.421 empleos.

Prensa Diaria /

Aragonesa, empresa editora de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, va a iniciar los trámites de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Los representa­ntes de los empleados fueron informados ayer del inicio de la solicitud de este instrument­o que ha de ser tramitado ante la Administra­ción. Empresa y comité procederán en los próximos días a la negociació­n del mismo.

Esta decisión empresaria­l tiene su base en causas productiva­s motivadas por la difícil situación económica y las complejas peculiarid­ades de la elaboració­n y producción de los contenidos informativ­os por causa de la pandemia. La prolongaci­ón de esta cuarentena supone un gran impacto económico para las empresas de comunicaci­ón que han visto cómo la publicidad y las ventas se han desplomado dado el cese de numerosas actividade­s productiva­s en España.

El objetivo del ERTE que ahora se presenta es fundamenta­lmente garantizar la continuida­d de este medio de comunicaci­ón y seguir ofreciendo la informació­n relevante de la difícil situación que afronta la sociedad en estos días, en línea con el compromiso que siempre ha mantenido EL PERIÓDICO con la sociedad aragonesa. Asimismo, la intención es que una vez superada la actual crisis sanitaria global, Prensa Diaria Aragonesa recobre plenamente su actividad como ha venido haciendo en los últimos 30 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain