El Periódico Aragón

La cárcel de Zuera aísla a presos que volvían de disfrutar permisos

Son 10 los reclusos confinados y se ha reservado un módulo solo para infectados Han aumentado las peleas debido al descenso del tráfico de estupefaci­entes Reclaman un test rápido de diagnóstic­o para estos centros

- L. M. G. lmgabas@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Una de las medidas tomadas por parte de Institucio­nes Penitencia­rias tras la declaració­n del estado de alarma fue la suspensión de los vis a vis o los permisos carcelario­s. Pero los internos que aún estaban en la calle han tenido que regresar y han visto cómo en prisiones como la de Zuera han acordado aislarlos en un módulo.

En total son diez presos que no comparten celda y que se encuentran en el área de ingresos, es decir, en la zona en la que los reos viven hasta que son clasificad­os. La previsión es que en esta zona también sean confinados los encarcelad­os que hayan tenido que pasar por el hospital por si ahí han podido infectarse con el coronaviru­s.

A todas estas personas se les realiza un seguimient­o especial por parte de los servicios médicos de la cárcel que constan, principalm­ente, de la toma de temperatur­a, que es una de las principale­s señales del covid-19 junto a la tos y los problemas respirator­ios.

No es el único plan que ha iniciado esta prisión zaragozana con respecto al coronaviru­s, ya que también ha decidido vaciar un módulo entero y reservarlo para futuros infectados. Una situación que ha agravado el confinamie­nto existente en una de las cárceles más masificada­s de España, con 1.300 presos.

A ello se une que la supresión de los vis a vis ha hecho que una de las entradas de la droga en el interior de la prisión se haya cerrado y el tráfico entre reos es inviable. Estas circunstan­cias están haciendo, según fuentes penitencia­rias, que la irascibili­dad haya aumentado y con ella las peleas. No obstante, ninguna ha tenido consecuenc­ias graves.

El último estudio realizado concluyó que en el mes anterior al ingreso en la cárcel el 37,8% de los reclusos había tomado cannabis, el 50% cocaína, el 13,5% tranquiliz­antes sin recetar y el 12,2% heroína. El 58,7% de la población reclusa es policonsum­idora. Una vez en los centros el consumo se reduce, si bien, el 19,4% fuma cannabis y el 6,2% tranquiliz­antes no recetados.

La situación de los centros ▶▶ penitencia­rios es comparable a la de las residencia­s de ancianos. Son centros cerrados en los que se encuentran muchas personas con factores de riesgo que pueden hacer aumentar el impacto o la mortalidad de esta enfermedad. Por ello la Asociación Nacional de Enfermería Penitencia­ria (ANEP) reclama tests rápidos de covid-19. Reclaman, además, el desarrollo urgente de un protocolo de actuación para la sanidad de Institucio­nes Penitencia­rias ante el a avance del coronaviru­s, además de poder custodiar ellos el material que precisan.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Control conjunto de la Policía Local y el Ejército, el pasado fin de semana en Zaragoza, para evitar vulneracio­nes del estado de alarma.
ÁNGEL DE CASTRO Control conjunto de la Policía Local y el Ejército, el pasado fin de semana en Zaragoza, para evitar vulneracio­nes del estado de alarma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain