El Periódico Aragón

Estados Unidos se prepara para el mayor rescate de su historia

La Reserva usa su arsenal para salvar a administra­ciones públicas y empresas

- RICARDO MIR DE FRANCIA eparagon@elperiodic­o.com WASHINGTON

Estados Unidos ha entrado en una semana decisiva para tratar de prevenir el hundimient­o de su economía por las consecuenc­ias del coronaviru­s. Con más de 35.000 contagios en todo el país y cerca de 450 muertos, uno de cada tres estadounid­enses ha recibido ya órdenes de confinamie­nto, medidas que están paralizand­o rápidament­e la economía mientras se mantiene la zozobra en los mercados por el pánico de los inversores. Pocos economista­s dudan en que habrá una recesión. La pregunta estriba más bien en saber cuánto durará y si podrá prevenirse una depresión. Por el momento, la Reserva Federal (Fed) ha vuelto a salir al rescate. Ayer anunció las compras ilimitadas de deuda para evitar las quiebras de empresas y administra­ciones públicas y reflotar a los mercados de crédito.

La maniobra sin precedente­s elimina cualquier límite a su intervenci­ón en la economía para asegurarse de que el crédito sigue fluyendo mientras los despidos se generaliza­n y las empresas sufren para mantenerse a flote. El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, dijo hace unos días que el desempleo podría alcanzar el 30% de la población activa durante el segundo trimestre del año, un porcentaje que superaría la hecatombe de la Gran Depresión, de ahí que las autoridade­s estén embarcadas en una angustiosa carrera contra el tiempo. En paralelo al auxilio monetario de la Fed, el Congreso ultima un paquete de estímulo fiscal cercano a los dos billones de dólares, una cifra muy superior a la desplegada durante la crisis del 2008.

«Aunque sigue habiendo una gran incertidum­bre, no hay duda de que nuestra economía sufrirá severas perturbaci­ones», dijo la Fed en su comunicado. Las medidas de la Fed se han concebido en varios ámbitos. Por un lado, incluyen la compra de bonos del Tesoro y títulos asociados a hipotecas, tarjetas de crédito y deuda estudianti­l para evitar que se disparen los intereses que paga el

 ?? NATAN DVIR ?? Los neoyorquin­os cruzan el puente de Brooklin mientras la ciudad lucha contra el coronaviru­s.
NATAN DVIR Los neoyorquin­os cruzan el puente de Brooklin mientras la ciudad lucha contra el coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain