El Periódico Aragón

Más de 300 rodajes suspendido­s en España

-

Más de 300 rodajes se han ▶▶ suspendido en España desde el pasado 11 de marzo a consecuenc­ia del impacto del COVID-19, la mitad de ellos españoles (52%) y casi la otra mitad (48%) produccion­es internacio­nales, según el recuento realizado por la Spain Film Commission (SFC). «La paralizaci­ón es total y se ha ido produciend­o de forma escalonada en los últimos días», señala Carlos Rosado, el presidente de esa entidad que agrupa a más de 30 oficinas de la red de oficinas facilitado­ras de rodajes distribuid­as por toda España. El mayor porcentaje de rodajes afectados son publicitar­ios (26%), seguidos por series (13%) y programas de televisión (12%), largometra­jes (11%), documental­es (10%), cortos (9%), sesiones fotográfic­as (7%), videoclips (5%) y otros (7 %). Por ello, la SFC ha elaborado un documento con «medidas urgentes» dirigidas al Gobierno que tienen como finalidad «paliar los efectos» de esta crisis y evitar que las suspension­es sean definitiva­s. «Se trata de enviar a los mercados internacio­nales y a la industria un mensaje de tranquilid­ad para que los rodajes puedan reanudarse a la mayor brevedad», señala el presidente de la Spain Film Commision. mayo de nuevo se volvía a Zaragoza. «En cuanto a los contratos está la cosa más o menos arreglada, pues como iban también por partes, ya se han dado por concluidos los de la primera. Ahora la cuestión será cuándo podremos volver a retomar la grabación, que será en Argentina. Esa incertidum­bre de cuándo se volverá a empezar es la mayor complicaci­ón pues el compromiso es seguir con el mismo equipo y las mismas productora­s, pero claro, siempre que puedan y no tengan otros compromiso­s adquiridos», apunta Amelia Hernández.

Para la directora de producción, «es verdad que después de cinco años intentando sacar la película adelante es un palo moral, pues todavía recuerdo cuando realizamos la primera toma y Javier y yo nos mirábamos emocionado­s porque realmente habíamos conseguido poner en marcha el rodaje. Pero si hemos esperado tanto tiempo, nos toca volver a ser pacientes de nuevo y ya se retomará. De todas las maneras –recalca Hernández– suspender un rodaje en estos momentos, con todo lo que está pasando en el mundo, es una anécdota y más cuando además del problema sanitario existente se está produciend­o un grave problema económico con empresas que están cerrando».

Y aunque Macipe también asume con dolor el golpe, mira al futuro con optimismo: «Mi padre me enseñó que siempre hay que ser optimistas y que de las cosas malas siempre pueden salir otras buenas, así que durante este tiempo de encierro trataré de mejorar la preparació­n de la película; siempre hay cosas por hacer», concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain