Ha­llan a 64 mi­gran­tes as­fi­xia­dos en un camión en Mo­zam­bi­que

El Periódico Aragón - - Sociedad - EFE MAPUTO

Las au­to­ri­da­des mo­zam­bi­que­ñas en­con­tra­ron en la no­che del pa­sa­do lunes a 64 mi­gran­tes etío­pes muer­tos que es­ta­ban ha­ci­na­dos den­tro de un con­te­ne­dor que trans­por­ta­ba un camión que in­ten­ta­ba atra­ve­sar el país, con to­da la pro­ba­bi­li­dad con rum­bo a Su­dá­fri­ca.

«Los ser­vi­cios de in­mi­gra­ción pa­ra­ron en Moa­ti­ze (en la pro­vin­cia de Te­te, al oes­te del país) un camión con­te­ne­dor su­pues­ta­men­te pro­ce­den­te de Ma­laui, con 64 ciu­da­da­nos en­con­tra­dos muer­tos pre­su­mi­ble­men­te por asfixia», in­for­mó a los pe­rio­dis­tas la directora pro­vin­cial de Sa­lud, Car­la Mos­se.

La de­ten­ción se reali­zó de­bi­do a que el con­duc­tor del camión, de na­cio­na­li­dad mo­zam­bi­que­ña, se ne­gó a pa­rar­se en un con­trol an­te los re­que­ri­mien­tos de la po­li­cía.

Cuan­do los agen­tes de in­mi­gra­ción con­si­guie­ron de­te­ner el vehícu­lo, es­cu­cha­ron rui­do den­tro del con­te­ne­dor que trans­por­ta­ba y en­con­tra­ron a un to­tal de 78 per­so­nas, de las cua­les 64 ya es­ta­ban sin vida, según re­ve­ló la fun­cio­na­ria del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Mi­gra­cio­nes en Te­te Amé­lia Di­rei­to.

Los otros 14 su­per­vi­vien­tes ha­lla­dos fue­ron pues­tos en cua­ren­te­na, co­mo medida obli­ga­to­ria de pre­ven­ción con­tra la pan­de­mia de coronaviru­s.

El con­duc­tor, que se en­cuen­tra de­te­ni­do, ale­gó que ha­bía acep­ta­do rea­li­zar el tras­la­do de los mi­gran­tes des­de el ve­cino pais de Ma­laui a la ciu­dad de Moa­ti­ze, a cam­bio de unos 415 eu­ros.

A pe­sar de que la ma­yo­ría de la mi­gra­ción des­de el es­te y el Cuerno de Áfri­ca se rea­li­za ha­cia la Pe­nín­su­la Ará­bi­ga, a tra­vés del mar Ro­jo, una buena par­te de afri­ca­nos atra­vie­san la par­te es­te del con­ti­nen­te rum­bo a Su­dá­fri­ca, el país más in­dus­tria­li­za­do del con­ti­nen­te, en­fren­tán­do­se a de­ten­cio­nes ma­si­vas y a con­di­cio­nes de via­je real­men­te pre­ca­rias.

El con­te­ne­dor trans­por­ta­ba a 78 per­so­nas, que iban de Etio­pía a Su­dá­fri­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.