Hi­po­pó­ta­mos del nar­co

Los cua­tro gran­des her­bí­vo­ros que vi­vían en la fin­ca de Pa­blo Es­co­bar lo­gran su­mar cien ejem­pla­res en 20 años Has­ta aho­ra se les con­si­de­ra­ba una pla­ga in­va­so­ra, pe­ro un es­tu­dio los de­fien­de

El Periódico Aragón - - Sociedad - EL PERIÓDICO epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com MA­DRID

Pa­blo Es­co­bar te­nía en su fin­ca de 2.000 hec­tá­reas en el mu­ni­ci­pio co­lom­biano de Puer­to Triunfo un zoo pri­va­do con cua­tro hi­po­pó­ta­mos que, tras la muer­te a ti­ros del nar­co­tra­fi­can­te en 1993, que­da­ron aban­do­na­dos. Des­de en­ton­ces, su nú­me­ro ha au­men­ta­do has­ta los cien ejem­pla­res que cam­pan por los ríos de Co­lom­bia.

Has­ta aho­ra, tan­to cien­tí­fi­cos co­mo pú­bli­co ge­ne­ral han con­si­de­ra­do a es­tos her­bí­vo­ros gi­gan­tes co­mo pla­gas in­va­so­ras que no de­be­rían des­con­tro­lar­se por el con­ti­nen­te ame­ri­cano, pe­ro un nue­vo es­tu­dio en la revista PNAS de la Universida­d de Mas­sa­chu­setts Am­herst (EEUU) di­ce que no son tan ma­los. Los hi­po­pó­ta­mos de Es­co­bar pue­den ayu­dar a con­tra­rres­tar un le­ga­do de ex­tin­cio­nes al ver­se que es­tos res­tau­ran mu­chos ras­gos im­por­tan­tes que se ha­bían per­di­do du­ran­te mi­les de años.

Es­ta es la prin­ci­pal con­clu­sión a la que han lle­ga­do los cien­tí­fi­cos des­pués de un aná­li­sis mun­dial que com­pa­ra los ras­gos eco­ló­gi­cos de los her­bí­vo­ros in­tro­du­ci­dos (ta­ma­ño cor­po­ral, dieta o há­bi­tat) con los del pa­sa­do. Si bien hay al­gu­nos her­bí­vo­ros in­tro­du­ci­dos que tie­nen una coin­ci­den­cia eco­ló­gi­ca casi to­tal con ex­tin­tos, en otros ca­sos la es­pe­cie in­tro­du­ci­da re­pre­sen­ta una mez­cla de ras­gos que se ven en es­pe­cies ex­tin­tas, apun­ta John Ro­wan, au­tor del tra­ba­jo.

Los hi­po­pó­ta­mos de Su­da­mé­ri­ca son si­mi­la­res en dieta y ta­ma­ño cor­po­ral a las lla­mas gi­gan­tes ex­tin­tas, mien­tras que un ex­tra­ño ti­po de ma­mí­fe­ro no­toun­gu­la­do ex­tin­to com­par­te el gran ta­ma­ño y los há­bi­tats se­mi­acuá­ti­cos con los hi­po­pó­ta­mos. El 64 % de los her­bí­vo­ros in­tro­du­ci­dos por los hu­ma­nos son más si­mi­la­res a las es­pe­cies ex­tin­tas que a las na­ti­vas lo­ca­les, con­clu­ye es­te es­tu­dio.

Dos hi­po­pó­ta­mos de Es­co­bar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.