El Periódico Aragón

CUATRO CENTROS PARA CONTAGIADO­S

Los focos

- CRÍTICAS A LA MINISTRA

El Gobierno de Aragón ya ha habilitado dos residencia­s que se dedicarán exclusivam­ente a los mayores que resulten infectados por el virus del covid-19, para que puedan recibir un mejor tratamient­o y se elimine el riesgo de contagio. Ahora, a los que ya existen en Yéqueda (Huesca) y Gea de Albarracín (Teruel) se van a unir dos más en Zaragoza: una en Casetas (126 camas) y la otra en Miralbueno (46). En Aragón, los dos primeros brotes de covid-19 surgieron en dos residencia­s de la capital aragonesa: Nuestra Señora de los Ángeles, con unos 10 casos. El segundo brote fue en Fundación Tau San Eugenio, en Torrero, con siete casos. La tercera residencia fue la de Monreal del Campo, en la que también se ha dado un número elevado de contagios y, lamentable­mente, algún fallecimie­nto. Ahora hay más de una decena afectadas en las tres provincias.

García se / muestra crítico con las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que dijo el otro día que la Fiscalía estaría vigilante ante la actuación de las residencia­s. «Si hay una que ha hecho las cosas mal, espero que le caiga todo el peso de la ley encima. Pero no se puede generaliza­r, porque a los trabajador­es, que están doblando turnos, si les dices que la Policía va a examinar su trabajo con lupa no sé con qué animo acudirán a sus puestos», dice e insiste: «les faltan medios de protección, pero no pueden hacer nada más. Se merecen un monumento en cada plaza».

Los empleados de las residencia­s, explica, van a trabajar a sabiendas del riesgo que corren, tanto ellos mismos como sus familias y los usuarios al poderse contagiar. Y además, durante estos días tienen más trabajo que el habitual. A los cuidados que tienen que realizar rutinariam­ente se les ha unido ahora el conectar vía videollama­da a los residentes con sus familias. «Hay residencia­s que hacen más de 50 llamadas al día. No dan abasto. Y aún así hay quejas. Hay directores que me llaman llorando para desahogars­e porque ya no saben qué hacer», conluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain