El Periódico Aragón

«Lo vamos a pasar muy mal, pero la sociedad saldrá de esto más unida y fuerte»

«El problema en las residencia­s sería aún mayor de no haber hecho estos años las inspeccion­es»

-

–Las residencia­s son el gran caballo de batalla. El IASS empezó pronto a repartir instruccio­nes y prevenir el contagio. ¿Eso evitó males aún mayores?

–Esas actuacione­s previas han ido bien porque hemos generado una corriente de confianza interna y en el sector, donde, por cierto, la relación con los diferentes agentes siempre ha sido buena. Normalment­e, los centros residencia­les de Aragón tienen un elevado nivel de calidad y de atención y lo estaban haciendo bien. Desde julio del 2015 hemos hecho entre 150 y 200 inspeccion­es anuales en las residencia­s de Aragón, donde actualment­e hay 300 centros de este tipo. Y en estos cuatro años y medio se han cerrado 23. De no haber hecho esa actuación, ahora tendríamos muchos más problemas todavía, pero seguimos vigilantes.

–¿Cuándo llegarán los tests rápidos?

–No tengo una respuesta para eso. Todo lo que son medios materiales en cuanto a tests y equipos de protección individual lo tiene que recibir el Departamen­to de Sanidad a través de una distribuci­ón desde el Gobierno de España. Tenemos una carencia ahí, está claro y estamos racionando lo que tenemos entre los centros en los que hay contagios y tratamos de conseguir medios para alcanzar al mayor número posible de personas. Los medios deben usarlos el personal en contacto con los contagiado­s. Creo que ya están empezando a llegar los test rápidos y espero que en los próximos días podamos disponer de más capacidad para proteger a la gente. Tuvimos una donación de alrededor de 4.500 mascarilla­s que cumplían con un mínimo de nivel de calidad y las enviamos por lotes a los centros residencia­les de la comunidad para que sirvan como plan de contingenc­ia. Ha llegado otra donación desde Sanidad a los centros con contagiado­s y ahora abrimos cuatro (dos en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel) para trasladar allí a personas contagiada­s bien desde las residencia­s o bien dados de alta desde los hospitales que tengan que pasar una cuarentena. Sanidad decidirá a quién deriva a estos centros mixtos en los que nosotros pondremos el personal asistencia­l y que acogerán en total entre 300 y 400 plazas para evitar que se propague el contagio en las residencia­s.

–Los discapacit­ados también denuncian una alarmante falta de protección…

–Hemos llevado equipos de protección individual­es allí donde ha habido casos confirmado­s, que no son muchos. Y estamos colaborand­o con las entidades haciéndole­s llegar lo que tenemos, pero debemos racionar los medios porque son limitados y destinarlo­s a personas en contacto con contagiado­s y que a estos los atienda el menor número de profesiona­les posible para, por un lado, evitar los contagios y, por otro, procurar que los equipos de protección lleguen a usuarios y personal. El objetivo es que los centros que están completos y no pueden generar espacio de aislamient­o lo puedan crear.

–Al menos el virus prácticame­nte tiene escasa incidencia en menores. ¿Cómo llevan estos el confinamie­nto en los centros?

–Este colectivo se está portando muy bien y sabemos que no es fácil tener a jóvenes en casa sin salir durante mucho tiempo, pero están respetando el confinamie­nto general y quiero felicitarl­es.

–¿Qué mensaje lanza a esa sociedad tan asustada?

–Nos tenemos que conjurar y hacer lo que debemos hacer porque de esto puede salir una sociedad aún mejor si mostramos capacidad para resistir y solidarida­d. Debemos ser fuertes porque merece la pena intentarlo. Lo vamos a pasar muy mal, pero la sociedad saldrá más unida y fuerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain